El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) recordó el milagro en las selvas colombianas con unas emotivas fotografías.
Noticias Colombia.
Una de las operaciones de rescate más heroicas en la historia de Colombia es sin duda la de los hermanos Mucutuy, cuatro niños indígenas que sobrevivieron 39 días a la espesa selva del Guaviare, luego de que la avioneta en la que viajaban con su madre se estrellara por una falla en el motor.
Vea: «Ingenio en la adversidad»: los elementos clave que garantizaron la supervivencia de los niños perdidos en la selva
El 9 de junio de 2023 el país conoció la noticia de que los menores habían sido rescatados con vida gracias a las labores del Ejército y de la guardia indígena, la cual fue denominada Operación Esperanza, sin olvidar que el perro Wilson, un pastor belga que se perdió en la selva, es recordado como el héroe y líder de la intensa búsqueda.
A un año de aquella gesta que conmovió a los colombianos, los hermanos Mucutuy, visiblemente recuperados física y mentalmente de aquel difícil momento, el ICBF juntó a los pequeños para fotografiarlos y homenajearlos con la celebración del «milagro de vida», como lo cataloga el instituto.
En dos instantáneas aparecen los hermanos Mucutuy, sonrientes y haciendo la «v» de victoria, un clásico gesto que denota su superioridad ante la adversidad.
Un año después de la #OperaciónEsperanza, seguimos celebrando el milagro de la VIDA representando en el rescate de los cuatro hermanos Mucutuy.
— Bienestar Familiar | ICBF (@ICBFColombia) June 9, 2024
¿Qué ha pasado con los niños durante este tiempo?
¡Descúbrelo a continuación! ⤵️https://t.co/xhBDptHkUx pic.twitter.com/VgX6aS8Gqi
¿Qué ha pasado con los niños a un año de su rescate?
El ICBF reveló detalles de lo que ha sido la vida de los cuatro niños indígenas después de su recuperación tras permanecer 39 días caminando por terrenos inhóspitos, sin refugio y sin alimentos.
«Los hermanos no se han separado durante este año en ningún momento, siempre se han apoyado mutuamente y en compañía de sus familias, además de personas que los quieren y protegen; cursan sus estudios y disfrutan de la vida que deben tener los niños y las niñas a esa edad», informó el ICBF a través de sus sitio web.
A su vez, los menores han recibido el acompañamiento de la Defensoría de Familia del ICBF especializada en asuntos étnicos, con el fin de que sus costumbres «no se afecten al estar lejos de su territorio y garantizar todos sus derechos».
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar agregó que se ha realizado un trabajo con educadoras de su etnia, psicólogos especialistas para tratar el trauma y médicos que atendieron las enfermedades que adquirieron en la selva: «Por fortuna ya superadas, así como la recuperación de su estado nutricional el cual ya fue recuperado y un proceso psicosocial adelantado desde el momento que quedaron bajo nuestro cuidado».
Para el ICBF, la historia de los hermanos Mucutuy es un ejemplo de valentía y esperanza para todos los colombianos.
Le puede interesar: