Mi Casa Ya
Los cambios para acceder al programa Mi Casa Ya, tienen preocupados a más de uno.

En días pasados en Gobierno Nacional anunció cambios en el programa ‘Mi Casa Ya’, y aunque estos parecen simples, a muchos se les ha convertido en un problema.

Noticias Colombia.

Voces de rechazo por algunos de los cambios en el programa ‘Mi casa Ya’ se han venido generando, unos temen que se puedan quedar sin sus viviendas, otros que la entrega de subsidios disminuya y que el presupuesto para este año bajó.

En los últimos días algunos beneficiarios han estado protestando.

Con pancartas hicieron arribos a las afueras del Ministerio de Vivienda para sentar su inconformidad con lo estipulado.

Ahora, el Gobierno Nacional ha anunciado dentro de los cambios que las personas que deseen ser participes de este programa deben de estar inscritos al Sisbén, esto, contrario a como se venía haciendo en años anteriores.

Y es que muchos alegan que tener una situación laboral les ha ayudado a sustentar algunos de los gastos y como obligación han tenido que pasar al sistema de salud subsidiado.

Ya que la situación no fue muy clara, algunos pensaron que perderían su dinero invertido hasta el momento en estas viviendas de interés social.

Ante estos cambios, los beneficiarios están obligados a hacer el cambio de sistema de salud, esto dijo Catalina Velasco, ministra de Vivienda.

“Si (el solicitante) no cuenta con clasificación en el Sisbén, debe adelantar las gestiones para ello. Transcurrido un año, si el hogar no continúa el proceso, su registro se anulará y tendrá que postularse de nuevo”.

Además estos hogares pasarán de ser ‘Habilitados’ a ‘Interesados’, advierten que «solamente es una denominación».

Sin embargo hay temor que si no cumplen con los requisitos puedan «perder la platica», denuncian.

Esto dejaría en vilo a los que «no han podido escriturar sus casas», dijo Germán Vargas Lleras en una entrevista a Caracol Radio.

Se han logrado conocer casos donde hay personas que han invertido hasta $18 millones, desde 2019. En casos como esos predomina la zozobra.

Así quedaron los cambios

Son como tal 4 los exceptuados, según comunicado publicado por parte del Gobierno Nacional:

  • Ser ciudadano colombiano o colombiana interesado en adquirir vivienda nueva de interés social o prioritario.
  • No haber sido beneficiario de otro subsidio de vivienda.
  • No ser propietario de vivienda en el territorio nacional.
  • Que el solicitante, mediante encuesta Sisbén IV, tenga una clasificación igual o inferior a D11 (beneficiarios en sectores urbanos) o a D20 (solicitantes en zonas rurales).

Bajo presupuesto y baja la demanda

Otro de los sectores que se han sumado a esta voz de rechazo son las contructoras y gremios de este tipo.

Ejemplo de esto es Camacol Tolima, quienes fueron las voces más fuertes en decir que existía un «desfinanciamiento», según la organización.

«Colombia necesita 82 mil subsidios, una inversión aproximada a los $2.5 billones», explica Véliz Alfonso Mejía.

Sin embargo, han conocido que serían $1,5 billones de inversión para este programa, lo que alcanzaría para «50 mil subsidios», corrobora Véliz.

Según Camacol anteriormente «el sector de la construcción no superaba las 100.000 unidades de vivienda. Posteriormente, llegó al orden de las 170.000 unidades al año y la tendencia era ascendente».

¿Qué es ‘Mi Casa Ya’?

Este es un plan que busca entregar subsidios para compra de casas o apartamentos nuevos de interés social o prioritario.

Esta entrega de subsidios ya viene ejecutándose desde el año 2015, estaría próximo a completar los 9 años, se ha sostenido en los gobiernos.

Le puede interesar:

Casa de la Memoria de Tumaco cerrará sus puertas, ya no hay recursos para el financimiento por presuntos incumplimientos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí