Hasta con el salario mínimo ya es posible adquirir vivienda propia: aquí le contamos que puede hacer
«Que tu salario mínimo no sea un inconveniente»: Aquí te contamos como puedes adquirir un subsidio de vivienda.

En Colombia, existen programas de subsidios de vivienda destinados a personas de bajos ingresos, incluidos aquellos que ganan el salario mínimo.

Noticias Colombia

Ante los múltiples dificultades para adquirir vivienda en Colombia, el Gobierno Nacional ha destinado nuevos programas para que las personas que ganan un salario mínimo, puedan adquirir su casa propia.

Sin embargo, enfatizaron en que estos subsidios están sujetos a ciertos requisitos específicos que desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio se establecen.

Por tal razón, en aras de que todos los colombianos logren el sueño de tener vivienda propia con facilidades para todos los estratos, el programa Mi Casa Ya, continua vigente.

Enfatizaron en que las familias colombianas de bajos ingresos y las ganan hasta un salario mínimo ya podrán estar más cerca de adquirir vivienda a través de este programa.

Vivienda con salario mínimo

El Gobierno explicó que para ello, este programa se divide en dos partes:

  • Ahorradores: Dirigido a hogares con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos. Para ello, el programa brinda un subsidio a la tasa de interés del crédito hipotecario, lo que reduce el valor de las cuotas mensuales.

Además, se puede acceder a un subsidio adicional para el valor de la cuota inicial de la vivienda.

  • No Ahorradores: Orientado a hogares con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos que no tienen capacidad de ahorro.

En este caso, el programa ofrece un subsidio directo para la cuota inicial de la vivienda, lo que facilita el acceso a la compra de la misma.

Además, el hogar interesado debe haber realizado la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación entre A1 y D20 para hogares urbanos y rurales.

Estos son los pasos para postularse:

  • Selecciona la vivienda tipo VIS o VIP de tu preferencia.
  • Acude al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria que para iniciar el proceso de compra de vivienda.
  • Estas entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que administra el programa, donde se determina si cumples con el requisito de Sisbén IV, no eres propietario de vivienda y no has recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.
  • En caso de cumplir con estos requisitos, gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.
  • Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
  • El ministerio realiza la priorización y asignación del subsidio de acuerdo con los criterios de focalización del programa Mi Casa Ya.

¡A tener en cuenta!

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, informó que en 2022 fueron entregados 65.000 cupos del subsidio.

Y, durante el inicio de 2023, serán entregados 3.200 subsidios más.

Adicionalmente, se conoció que con el aumento del salario mínimo 2023, el monto establecido que aplica al subsidio también se sube.

Le puede interesar:

Mi Casa Ya podría «salvar el proyecto» Manzanares, respondió Constructora Bolívar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí