Hackeo de redes y suplantación de cuentas, un delito que sigue dejando víctimas en Colombia
Según las cifras del Centro Cibernético Policial, en 2021 se registraron 33.465 delitos cibernéticos, se recibieron 1.558 denuncias y se efectuaron 49 capturas.

Aunque las víctimas denuncian, los casos siguen en aumento, y hay pocos avances para dar con los responsables. Dato clave para prevenir «caer en las redes»: No abra links de dudosa procedencia, aunque se los envíen sus familiares.

Noticias Colombia.

Cada año en Colombia se reportan miles de denuncias por delitos que involucran algún hackeo de redes o suplantación de cuentas a través de un medio digital. Estos reportes también se han expandido  a dimensiones en las que las autoridades siguen descubriendo nuevas modalidades.

La denominada ciberdelincuencia se vale de programas informáticos para cometer delitos que en la mayoría están relacionados con pornografía, implantación de virus, suplantación de identidad en sitios web, estafas, violación de derechos de autor, piratería, robos, etc.

Noticia relacionada:

De hecho, de acuerdo con las autoridades, tan solo en el año 2021 se conoció que los delitos informáticos en Colombia aumentaron en un 17 %, comparado con el año inmediatamente anterior.

Así mismo, según las cifras del Centro Cibernético Policial, en 2021 se registraron 33.465 delitos cibernéticos, se recibieron 1.558 denuncias y se efectuaron 49 capturas.

Cómo prevenirlos

Es importante entender que en Colombia existen leyes que tienen por objeto la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos a través de la criminalidad informática.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, recuerda que existen varias claves para prevenir caer en manos de la de la ciberdelincuencia, dentro de las cuales se destacan las siguientes:

Claves para prevenir los riesgos por Internet

  • No responda ni de clic a enlaces que reciba de remitentes desconocidos; primero asegúrese de que se trata de una fuente confiable.
  • Cambie sus contraseñas periódicamente y use una diferente en cada una de sus cuentas.
  • No deje sus cuentas abiertas en equipos de uso público; evite aceptar personas que no conoce en sus redes sociales, así tengan muchos amigos en común.
  • Tenga en cuenta las clasificaciones de privacidad que las redes sociales ofrecen para publicar contenido.
  • No publique todo lo que hace, ni todos los lugares a los que va. Tenga en cuenta que esa es información que los delincuentes pueden usar.
  • Evite intercambiar fotografías, videos o mensajes íntimos a través de Internet. Recuerde que puede convertirse en contenido para otros riesgos como el ciberacoso o el grooming.
  • Evite tener encuentros con personas que haya conocido en los entornos digitales; tenga en cuenta que siempre existe la posibilidad de que sea un perfil falso.
  • Controle el tiempo de navegación de niños, niñas y adolescentes en Internet, aplicando herramientas de control parental.
  • Tenga conocimiento de las páginas y plataformas de mensajería instantánea usadas por los niños, niñas y adolescentes.
  • Denuncie y reporte cualquier situación que vulnere su integridad en los entornos digitales a través de la línea 141 de la Policía Nacional; el Sistema Nacional de Denuncia Virtual (https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar), y el CAI Virtual de la Policía Nacional en (https://caivirtual.policia.gov.co/).

Las cámaras de su habitación fueron hackeadas y filtraron escenas íntimas, Ana Karina Soto y su esposo denuncian acoso cibernético

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí