Gusano barrenador del ganado / Provincia de Chiriquí, Panamá. - FOTO: Captura de pantalla @milenio.

Tras el reporte de los casos de la enfermedad del gusano barrenador del ganado en Panamá, se generó preocupación en las autoridades de salud.

Noticias Internacionales

En Panamá, las autoridades de salud reportaron dos casos en humanos del gusano barrenador del ganado, uno en una mujer de 94 años en Cerro Caballo, en la provincia de Chiriquí, en la frontera con Costa Rica, mientras que el otro se reportó a unos 270 kilómetros de la Ciudad de Panamá.

Lea también:

Ambas personas recibieron atención médica en un hospital de la provincia de Veraguas, pero posteriormente a la menor tuvieron que trasladarla hasta un hospital pediátrico en la Ciudad de Panamá.

Por lo tanto, según ha informado el Ministerio de Salud de Panamá, tanto la adulta mayor como la niña se encuentran estables, les dieron de alta y se están recuperando en sus hogares.

¿Ques es el gusano barrenador del ganado?

El gusano barrenador del ganado es una enfermedad causada por la larva de una mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel); es un parásito de los animales de sangre caliente y también de los humanos. La mosca, al colocar los huevos, en pocas horas nacen las larvas y estas se alimentan de tejidos vivos en la piel. Según expertos de la salud, esto produce una afección conocida como miasis cutánea.

También señalaron que el gusano barrenador del ganado puede aparecer en zonas con presencia de las moscas o lugares con higiene deficiente.

Estos casos del gusano barrenador en ese país han generado preocupación en las autoridades de salud, ya que tan solo el año pasado Panamá declaró «estado de emergencia zoosanitaria» con el fin de controlar los brotes de esta enfermedad debido al aumento de los casos.

Asimismo, se ha informado que los casos del gusano barrenador del ganado se limitaban en zonas con frontera con Colombia en la región de Darién, pero en 2023, las autoridades sanitarias detectaron casos en animales en gran parte del país.

También te puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí