Gunarey
En su cuenta de Tiktok, Gunarey ya acumula varios millones de reproducciones con vídeos que explican su cotidianidad en la Sierra Nevada junto a su comunidad.

En su cuenta de Tiktok, Gunarey ya acumula varios millones de reproducciones con vídeos que explican su cotidianidad en la Sierra Nevada junto a su comunidad.

Noticias Caribe

Gunarey Maku pertenece al pueblo arhuaco de la Sierra Nevada y es el famoso en Tiktok por hablar de su cotidianidad en su comunidad, así como también habla de sus creencias y cosmovisión.

El café que desde la Sierra Nevada llegó a Barranquilla, indígenas arhuacos «Ikü» salieron…

Actualmente cuenta con 671 mil seguidores y con 7.8 millones de ‘me gusta’ en la plataforma, donde aparece como @indigenac4mp0.

Padre de dos niños, es un apasionado de la pintura y la naturaleza, aspecto primordial en la cosmovisión de su comunidad, ya que se piensa que los seres humanos vienen a la tierra a cuidarla.

Lo anterior corresponde a un mito originario de Seránkua, quien es el padre de la naturaleza, centro de todo; donde también, convergen no solo hermanos mayores y menores, también jefes cada uno designado al cuidado de una parte de la naturaleza en específico.

Reconoce que su contenido es novedoso debido a que todo el contenido que logra extraer de La Sierra y sus creencia que se han cultivado en su interior son tan amplias que la manera correcta de comunicarla es en productos audiovisuales más extensos, como documentarles.

Sin embargo, el pudo condesarlo todo en videos cortos que viraliza por medio de la plataforma.

Gunarey
Imagen sacada de redes sociales

Conocimiento ancestral de pueblos indígenas de la Sierra Nevada, postulada a Patrimonio Cultural de…

Un celular, una misión

Todo comienza con un celular que una mujer alguna vez le regaló. Al principio no sabía que hacer con el dispositivo móvil, pero luego de bajar a la ciudad y ver a varias personas pegadas a sus teléfonos, decidió que no sería igual que ellos, no quería estar preso de una máquina.

Así que ahí empezó su propósito de crear contenido educativo, que transmitiera un mensaje sobre su cultura desde la voz de los propios pueblos.

Su primer video fue construir una casa de mampostería, pues un amigo le dijo que las personas a menudo les da curiosidad de cómo los indígenas lograron alzar los asentamientos.

“Grabé ese vídeo, luego volví a subir a la selva. Me quedé un mes y, cuando bajé, mi vídeo tenía varios millones de reproducciones”, comenta Gunarey.

Tras ese vídeo comenzó el ‘boom’ de su carrera como tiktoker.

Así, todas las pequeñas acciones que muestra parecen remembranzas, con miles de años de diferencia, de lo que vivieron los primeros pobladores. Ahora se pueden ver en tiempo real, a un solo clic y haciendo scroll.

@indigenac4mp0

♬ sonido original – Gunareymaku

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí