Estados Unidos pidió en extradición al hermano de la senadora Piedad Córdoba, por el cargo de concierto para importar narcóticos.

Noticias Colombia.

La Resolución 272 del 18 de noviembre la firmó el Ministro de Justicia, Nestor Ozuna, dando así el gobierno Petro el aval para la extradición de Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, hermano de la senadora Piedad Córdoba, a Estados Unidos. Aunque la defensa de Córdoba había interpuesto un recurso de reposición dirigido al presidente Gustavo Petro y al Ministerio de Justicia para evitar el traslado a territorio estadounidense, pero el gobierno respondió a favor del país norteamericano. La decisión del gobierno colombia se da, luego de que el pasado 17 de agosto, la Corte Suprema de Justicia dio vía libre a la extradición del excandidato al Concejo de Medellín. Es un cargo: concierto para importar narcóticos.

La extradición

El gobierno de Iván Duque dejó que el trámite se cumpliera en la Corte. Después con el nuevo gobierno nacional, desde el Ministerio de Justicia, se confirmaba en septiembre que el presidente Gustavo Petro firmó la autorización. El hermano de la senadora Piedad Córdoba, debía ser enviado a Estados Unidos, donde es requerido por la corte del Distrito Sur de Nueva York.

Aunque Córdoba tenía solicitudes por porte ilegal de armas de fuego y otros delitos, se autorizó la extradición solo por el del presunto envío de drogas alucinógenas.

Ahora, ya quedó en firme la decisión, que es una Resolución Ejecutiva sobre la que no procede ningún recurso.

Serán ahora el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales de Colombia y la Fiscalía las que prosigan con el trámite y se defina fecha de extradición. Por su parte, la senadora Piedad Córdoba, le dijo a Red+ Noticias, que ya sabía de la decisión y que dado que en el país "no se puede hacer más", se alistan para una "batalla legal en Estados Unidos.