A la fecha, son once los alcaldes de municipios en siete departamentos del país que han tenido que salir debido a las amenazas de los grupos criminales.
Noticias Colombia.
Mientras los grupos armados ilegales inauguran obras, alcaldes y funcionarios públicos deben huir del territorio para salvaguardar su vida.
A la fecha, son once los alcaldes de municipios en siete departamentos del país que han tenido que salir.
«La iniciativa es volver al territorio, observando que podemos hacer para volver, pero no causar un reto hacia los grupos armados, sino que ellos entiendan de que nosotros los alcaldes estamos para administrar un municipio» indicó Nelson Leal, alcalde en Norte de Santander.
Los departamentos donde se ha registrado este desplazamiento son Chocó donde se registra la cifra más alta, Caquetá, Putumayo, Cundinamarca, Norte de Santander, Nariño y Antioquia.
Así está el panorama:
- Chocó: San José del Palmar, Río IRO, Bagadó y Sipi.
- Caquetá: Cartagena del Chaira.
- Putumayo: Puerto Guzmán.
- Cundinamarca: Villeta.
- Norte de Santander: Tibú y La playa.
- Nariño: Magüí Payán.
- Antioquia: Tarazá y El Bagre.
Esta situación ha puesto a los alcaldes a gobernar desde la virtualidad.
«Queriendo llegar uno al municipio y conociendo que no se puede entrar porque no hay garantías, conociendo la problemática de lo que se está peleando en el territorio frente a los grupos armados», señaló Wilmer Rivas, alcalde de Sipí Chocó.
Una de las regiones en altísimo riesgo, según la Defensoría del Pueblo es Cundinamarca, pues se evidencia una avanzada de grupos como el Clan del Golfo y el ELN.
«Efectivamente, hay unas presuntas amenazas sobre el alcalde de Villeta, pero también una situación similar en La Vega, Sasaima, Cabrera, donde se han venido advirtiendo unos problemas y realidades que tienen que ver con grupos armados» expresó funcionario de la Defensoría del Pueblo.
Le puede interesar: «Que haga respetar el cese bilateral al fuego»: Pide la gobernadora del Valle al presidente Petro
Once alcaldes y una veintena más de funcionarios públicos han tenido que salir desplazados de sus municipios por cuenta de las amenazas de grupos criminales. La situación más crítica en materia de orden público se registra en el Chocó.
Más en https://t.co/yqNEZK7ZOB pic.twitter.com/FvZPJ5QKLB
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) June 27, 2023