El Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte abrieron una investigación contra 37 organismos de tránsito del país por presuntas irregularidades en sistemas de fotodetección. Más de 5,8 millones de comparendos podrían ser anulados.

Noticias Colombia.

Millones de conductores en Colombia podrían verse beneficiados tras el anuncio del Gobierno Nacional sobre una masiva revisión a las fotomultas impuestas en diferentes ciudades del país.

El Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte confirmaron la apertura de una investigación administrativa contra 37 organismos de tránsito por presuntas irregularidades en la operación de sistemas automáticos de detección de infracciones, conocidos como fotomultas.

Más de 7,5 millones de comparendos están bajo revisión

Según las autoridades, actualmente más de 7,5 millones de comparendos están siendo revisados tras detectar posibles incumplimientos técnicos y legales en las cámaras de fotodetección utilizadas entre 2018 y 2024.

De ese total, 5.832.906 fotomultas que aún no han sido pagadas quedarían sin validez y deberán ser revocadas de oficio.

Además, cerca de 1,5 millones de comparendos ya cancelados por ciudadanos podrían entrar en procesos de devolución de dinero, ya que los recaudos superarían el billón de pesos.

¿Qué irregularidades encontraron?

La investigación apunta a presuntas fallas en el cumplimiento de requisitos establecidos en la Ley 2251 de 2022 y la Resolución 718 del Ministerio de Transporte.

Entre los hallazgos, las autoridades señalaron que algunos sistemas:

Operaron sin el concepto técnico obligatorio. Funcionaron con certificaciones expedidas a nombre de terceros. O comenzaron a operar antes de obtener autorización oficial.

El documento técnico cuestionado corresponde al concepto de desempeño expedido por el Instituto Nacional de Metrología, requisito que garantiza la legalidad y confiabilidad de las cámaras.

Cali aparece entre las ciudades con más fotomultas

Entre las ciudades mencionadas en la investigación aparecen Cali, Medellín, Bogotá y Barranquilla. De acuerdo con los reportes conocidos, Cali sería una de las ciudades con mayor número de comparendos emitidos por sistemas de fotodetección.

Gobierno aseguró que las fotomultas no pueden convertirse en un negocio

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, aseguró que las fotomultas deben cumplir estrictamente con la ley y no convertirse en mecanismos de recaudo irregular.

“Las fotomultas no pueden convertirse en un mecanismo de recaudo por fuera de la ley”, señaló la funcionaria.

Por ahora, las autoridades avanzan en la revisión de los procesos mientras millones de conductores esperan conocer si sus comparendos quedarán oficialmente anulados.

Le puede interesar: Este municipio del Pacífico colombiano cautiva turistas: sus termales son uno de los grandes atractivos