En los próximos meses se realizarán foros gratuitos para que toda la ciudadanía pueda unirse y expresar su opinión en temas ambientales críticos del país. @Tubarconews

En Bogotá se llevo acabo el primer comité directivo de la COP16 Bajo el liderazgo de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, durante todos estos meses, se harán foros para que toda la ciudadanía se pueda unir. Le contamos más

Noticias Cali

A vísperas de la COP16, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle, con el apoyo del Gobierno Nacional, están preparando los motores para la logística, los recursos y, por supuesto, la elaboración de un plan estratégico para el cumplimiento y la organización de este evento internacional, que se espera cuente con la participación de delegaciones de cerca de 200 países.

Lea también:

Inician los preparativos de la COP16

Bajo el liderazgo de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se puso en marcha la COP16 con la instalación del primer Comité Directivo. Durante la reunión se presentó el plan estratégico para el cumplimiento y organización de este evento internacional

En el Comité, también participaron, el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, el jefe de despacho del Ministerio de Comercio, Mateo Buchelli, la gobernadoradel Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Cali, Alejandro Eder, quienes establecieron el punto de partida de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Tareas COP16

Como un primer punto, se aprobó la conformación de equipos de trabajo, que estarán conformados por los ministerios de Ambiente, Comercio y Hacienda, así como por funcionarios de la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca. Estos subcomités son: Administrativo financiero; Técnico científico; Movilización y comunicaciones; de Seguridad.

“Estamos preparados para hacer la mejor COP. Esto nos va a unir como ciudadanos, como vallecaucanos, como el Pacífico, y como colombianos. Gracias ministra por haber traído la COP16 a Colombia, también al presidente Petro que confió en el Valle del Cauca y el Pacífico para hacer el mejor evento. Pero, además, estamos comprometidos en realizar acciones concretar para
comprometernos con la biodiversidad” señaló Dilian Francisca Toro gobernadora del Valle del Cauca.

por su parte el Alcalde Cali, Alejandro Eder resaltó «Queremos que vean a Cali con otros ojos» expresó su interés en adelantar la transferencia energética y en impulsar vehículos eléctricos y el ecoturismo.

Manifestó los recursos con los que se cuentan para este evento, «Destinar 5 mil millones de pesos de recursos propios de la ciudad de Cali»

¿Qué sigue?

La próxima semana se llevará a cabo una reunión de Cotelco para preparar los temas de reserva hotelera y logística. En esta reunión se discutirán los costos indirectos para la movilización, los cuales se derivan del presupuesto del gobierno.

Además, el 6 de marzo, en Cali se realizará el próximo comité, donde se presentarán planes detallados, cronogramas y el proceso de trabajo.

En los próximos meses se realizarán foros gratuitos para que toda la ciudadanía pueda unirse y expresar su opinión en temas ambientales críticos del país. Además, se anunció una cumbre de alcaldes y una precopa indígena a nivel mundial. La ciudad de Cali ofrece un amplio programa académico en este sentido.

Objetivos ambientales de la COP16.

Entre los temas que se abordarán en la próxima COP16 se encuentran la pérdida de hábitat, la deforestación en los hechos regionales que se van a trabajar, los motores de la economía ilícita como la ganadería extensiva, y cómo conservar los hábitats.

También se tratará la contaminación por sustancias químicas y los cambios climáticos, así como la fragmentación del hábitat en todas las actividades humanas.

La economía ilícita, representada por la aleta de tiburón, es un tema crucial.

El Alcalde Alejandro Eder en su alocución preciso «Entre Cali y la frontera con Ecuador, el 60 % de la economía es ilícita, con minería ilegal en la mitad de los municipios de la región del Pacífico.

Se busca poner estos temas en el foco mundial para combatir estos delitos.»

Se resalta la importancia de implementar un plan de acción en Colombia y se plantea la idea de realizar foros no solo con alcaldes, sino también con comunidades que protegen la naturaleza, para que se sientan partícipes.

a gobernadora mencionó la relevancia de las movilizaciones en las que el Pacífico se integrará.

Gerencia de la COP16

La gerente de la COP16, Paula Dua, quien cuenta con experiencia en ministerios de comercio exterior, aseguró que el presupuesto está financiado, ratificado por el Ministerio de Hacienda.

Se mencionó que durante la COP16 habrá dos zonas: la zona azul, delegada de los gobiernos, y la zona verde, con una sorpresa de adecuación cerca de la zona sur donde se llevarán a cabo foros y encuentros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí