Con un nuevo alcalde, nuevamente hay inconvenientes para iniciar el proceso de empalme con EMCALI, el forcejeo fue con miembros del sindicato, este lunes.
Noticias Cali.
Cristina Arango, quien fue gerente de EMCALI, vuelve a la empresa como representante del alcalde electo Alejandro Eder, para liderar el empalme con la administración saliente de Jorge Iván Ospina, sin embargo, ya hubo el primer traspies.
Pocas veces, se logra un acercamiento inicial «amistoso» entre quienes llegan a la Alcaldía y el sindicato de estas empresas municipales.
Así al parecer ocurrió este lunes 20 de noviembre, cuando la comisión del alcalde electo estaba en el edificio del CAM, para iniciar el proceso.
Forcejeo en EMCALI
En la puerta se ve el forcejeo entre varias personas, algunos de ellos de vigilancia tratando de evitar daños y más problemas, pero de ambos lados se ve a varios hombres intentando abrir y cerrar.
Los sindicalistas pidieron que sea retirada la comisión de Cristina Arango, aseguran que parte de la «responsabilidad de crisis de Emcali, cuando fué Gerente en la administración Armitage.
«Hizo una renegociación de la deuda, de EMCALI con la nación con intereses onerosos», le reclaman a Arango.
Para el proceso de empalme que empezó la semana pasada, Eder nombró una subcomisión para atender todo lo relacionado con EMCALI.
Lo que se le informó a TuBarco, es que el incidente se registró afuera, mientras la comisión estaba «adentro trabajando porque llegamos desde las 7:30 a.m. a la reunión».
Lo que hay expectativa, es a la salida pues un grupo de trabajadores se mantiene en el lugar.
#ATENCIÓN🚨| A esta hora trabajadores de EMCALI impiden el ingreso de la comisión de empalme del alcalde electo Alejandro Eder…#NoticiaEnDesarrollo pic.twitter.com/wGoE31Y9TV
— Telepacífico Noticias (@TPNoticias_) November 20, 2023
Sobre la deuda de EMCALI, hay que recordar que en abril del 2023, se anunció «el perdón» por parte de la nación.
‘Perdón’ a la deuda de EMCALI con la Nación: «Si se pudo por un…
Desde 2018 ya se venía gestionando ante el gobierno nacional, la condonación de la deuda de EMCALI con la nación, que estaba por encima del billón de pesos, en ese momento se habló de una devolución de $84000 millones que correspondían a intereses pagados por el Municipio sobre la deuda de las empresas municipales.
La noticia el 19 de abril del 2023, es que la deuda en su totalidad, sería condonada.
La deuda de EMCALI
La deuda fue un prestámo a un banco japonés, por $235.000 millones para construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, y revestimiento de canales en la ciudad.
La Nación asumió la deuda, cuando a las Empresas Municipales la intervinieron en los 2000, y 13 años después de terminar dicha intervención, Emcali empezó a pagarles.
Hace unos días precisamente, desde la gerencia de la empresa le enviaron una solicitud al gobierno nacional, alegando que en estos años ya Cali ha pagado casi un billón de pesos y «que ya es justo» que se termine esa deuda.
- Entre 2016 y 2022, Emcali pagó $ 883.487 millones, de los cuales solo $357.846 millones corresponden a capital y el resto han sido intereses.
Fulvio Leonardo Soto, gerente, explicó que ese pago, «ha significado el 65% de la utilidad operacional de la empresa».
- A 2023, Emcali debe $761.538 millones, más los intereses.
El Gerente, reseña El País de Cali, «advirtió que la deuda y las cuotas de amortización pactadas para los años 2024 y 2025 ponen en serio riesgo las finanzas de la organización».
Emcali necesita «mejorar la infraestructura y la calidad de los servicios prestados”.
Lea también: