Un hombre enfrenta cargos por maltrato y explotación ilegal de recursos naturales tras ser descubierto con dos monos capuchinos y un canario en cautiverio en su hogar, ubicado en el municipio de Bello, al norte del Valle de Aburrá.
Noticias Antioquia.
Un hombre es judicializado por tener monos capuchinos en cautiverio en situaciones deplorables. GELMA de la Fiscalía recuperó a los animales e imputó cargos al responsable.
Lea también:
En una operación coordinada entre autoridades ambientales del Valle de Aburrá, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, fueron rescatados dos primates y un canario que se encontraban en condiciones precarias de cautiverio en una vivienda en Bello, Antioquia.


Los animales presentaban evidentes signos de maltrato, como fracturas en los dientes, heridas en el cuerpo y comportamientos nerviosos debido al estrés provocado por su confinamiento.
El rescate se llevó a cabo el pasado 15 de noviembre, luego de recibir una denuncia ciudadana que alertaba sobre la situación. En el operativo participaron también funcionarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quienes confirmaron las graves condiciones en las que se encontraban los animales.
Los primates, un par de monos capuchinos, mostraban daños físicos visibles, como dientes rotos y heridas en diversas partes de su cuerpo.
Además, su comportamiento errático y nervioso indicaba que esruvieron en cautiverio durante un largo período, alejados de su hábitat natural.
Grupo Helma
El fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) imputó a Daniel Felipe Wilchez Torres por los delitos de maltrato animal y aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables, debido a las afectaciones causadas a los primates y al canario. Sin embargo, Wilchez no aceptó los cargos presentados en su contra durante la audiencia judicial.
Este caso pone de manifiesto la necesidad de seguir luchando contra el maltrato animal y la tenencia ilegal de especies en cautiverio.
Las autoridades destacaron la importancia de la denuncia ciudadana para intervenir de manera efectiva y proteger a los animales de este tipo de abusos.
Además, reiteraron el compromiso de continuar con las investigaciones para garantizar que se sancionen adecuadamente los delitos relacionados con el trato cruel hacia los seres vivos.
Un fiscal #Gelma imputó los delitos de maltrato animal y aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables a Daniel Felipe Wilchez Torres. El hombre tenía en cautiverio en una vivienda de Bello #Antioquia a un canario y dos monos Capuchino. Estos últimos presentaban… pic.twitter.com/1Js7dzYqMZ
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 15, 2024





























