«El cobarde asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia enluta a toda la nación paraguaya», en ese país recordaron los casos que manejó, desde lo más complejos en materia de criminalidad y corrupción, hasta el del sonado pasaporte falso de Ronaldinho.
Noticias Internacionales.
Sobre narcotráfico, lavado de activos y terrorismo en Paraguay investigaba el fiscal Pecci, quien llegó con su esposa a Cartagena, Colombia, a pasar su luna de miel y este martes fue asesinado en la playa.
Lo que hasta ahora se conoce, es que el homicidio se pudo cometer en modalidad de sicariato por como llegaron los asesinos: fue abordado por sujetos que llegaron en un jet sky y le dispararon.
Al funcionario extranjero no pudieron auxiliarlo, murió en la arena, mientras su esposa -que había anunciado que estaba en embarazo- lo abrazaba.
Pecci, de 45 años de edad, y Claudia Aguilera, se habían casado el pasado 30 de abril.
Investigaciones
«El cobarde asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia enluta a toda la nación paraguaya», escribió en Twitter el presidente de Paraguay, un sentimiento en parte compartido.
Para muchos, el fiscal Pecci «era el mejor».
En ese país recordaron los casos que manejó, desde lo más complejos en materia de criminalidad hasta el del sonado pasaporte falso de Ronaldhino.
Medios paraguayos recuerdan cuáles fueron los principales casos investigados por la víctima, desde que llegó a su cargo del Ministerio Público:
- Operativo A Ultranza. En marzo del 2022, estuvo en el operativo que desmanteló una estructura criminal. En esta, se vieron implicados diputados nacionales como Juan Carlos Ozorio y Erico Galeano, , ambos legisladores de “Honor Colorado”. Más de 100 millones de dólares incautados.
- En octubre del 2020, Pecci junto a otros fiscales, desmantelaron un laboratorio de drogas instalado en el penal de Tacumbú. Fueron incautados más de 2.400 gramos de cocaína y más de 3000 gramos de crack.
- Para el 10 de junio del 2020, imputó a Patricia Ferreira, hija de Justo Ferreira y presidenta de Imedic S.A., esto, tras la entrega irregular de insumos médicos chinos e indios al Instituto de Previsión Social (IPS).
Este fue uno de los grande escándalos del país, porque además involucró a funcionarios públicos.
- El acta bilateral con Brasil. En mayo del 2019, Marcelo Pecci, Liliana Alcaraz y Sussy Riquelme llevaron adelante el caso del acta secreta firmada por Hugo Velázquez con el Brasil.
Según medios de ese país, «el documento establecía una pérdida anual de US$ 250 millones para nuestro país».
‘Acta secreta’ de Itaipú y el Anexo C.
Caso Ronaldinho
El sonado caso del exastro brasileño, Ronaldinho, que fue noticia mundial, también estuvo entre sus expediente.
En marzo del 2020, Marcelo Pecci y Osmar Legal, llevaron adelante la investigación del exfutbolista, que había ingresado a ese país para una actividad benéfica con documentos falsos.
Ronaldinho y su hermano detenidos en Paraguay con pasaportes falsos
El exfiscal y exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, lamento el homicidio de su excolega y señaló que «cada funcionario que tiene una misión en la lucha contra el crimen organizado, ya no puede darse ciertas libertades en su vida privada».
Calificó a Pecci como uno de los mejores fiscales en el ámbito de la investigación criminal, según recoge El Independiente.
«La orden salió de acá pero se ejecutó allá», ratificó.
«En Colombia esto de matar fiscales o matar jueces no es una novedad, sí es una novedad por el tema de que es un fiscal de Paraguay que va de vacaciones», dijo además.
Por ahora en Cartagena se realiza todo un operativo judicial y de investigación para dar con los asesinos.
Están investigando si se trató de una venganza, si lo estaban siguiendo o qué pasó, pues no se habría tratado de un intento de hurto ni una situación de intolerancia.
No está claro si el fiscal Pecci, tenía esquema de seguridad.
Tras asesinato del Fiscal Especializado contra el Crimen Organizado de Paraguay, se anunció que investigadores de ese país, Colombia y Estados Unidos, asumen la investigación.