El Pacto Histórico ahora se queda como la segunda coalición con más curules en la Asamblea Departamental, Ferney lozano al aceptar la curul, le quita el puesto a un partido en el Valle del Cauca.
Noticias Valle.
En las pasadas elecciones territoriales de 2023 se llevaron a cabo la elección de gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles.
Por lo tanto, en el Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro terminó elegida como gobernadora, mientras que en Cali, Alejandro Eder se quedó con el primer cargo en la Alcaldía.
Ferney Lozano, quien esperaba llegar también al primer mandato de los vallecaucanos, no lo logró; obtuvo 209.097 votos, en contraste con los 701.045 votos que obtuvo la gobernadora electa Dilian Francisca Toro.
- Así quedó la Asamblea del Valle del Cauca: Los diputados electos
- El nuevo Concejo de Cali: Andrés Escobar y los otros ganadores
El partido de la U en el Valle del Cauca también logró quedarse con la mayoría de curules en la Asamblea Departamental, con 6 puestos, seguido del Partido Liberal y el Pacto Histórico.
Sin embargo, el Partido de la U perdería una curul si Ferney Lozano, al quedar en segundo lugar en las votaciones, aceptara el puesto en la Asamblea del Valle del Cauca según el estatuto de oposición.
Ferney Lozano aceptó la curul en la Asamblea Departamental
A través de sus cuentas oficiales en redes sociales, el excandidato Ferney Lozano habría aceptado la curul y se mantendría como diputado en el Valle del Cauca.
Eder y Dilián se dan la mano «por Cali y Valle del Cauca»: puente, tren, empleo y seguridad
De esta manera, el Pacto Histórico, que inicialmente tenía tres curules en la Asamblea, ahora contaría con cuatro puestos, quedando como la segunda coalición que ocuparía más puestos, después del Partido de la U, que ahora solo tendrá cinco. Amanda Ramírez quedaría sin curul.
«Gracias mi Valle del Cauca, estaremos desde la Asamblea Departamental haciendo veeduría y muy vigilantes con el presupuesto, para que sea invertido como debe ser.», indicó Ferney Lozano.