Con la producción de leche y queso, dicen que es el sustento de toda la familia.
Noticias Bogotá.
En Bogotá, las autoridades tuvieron que intervenir en un caso donde una familia vive con 29 vacas al interior de una vivienda en el barrio San Rafael, localidad de San Cristóbal.
Durante el día sacan a los animales frente a la casa y en la noche las entran y las dejan donde, al parecer, es la sala. Señalan que no las dejan en la parte de afuera “porque se las roban”.
Lea también:
- Video dejó ver la imprudencia de motociclista que chocó Porsche de 200 millones cerca de Bogotá
- ‘Lulú’, la perrita que le ladra a los «colados» en el transporte público en Bogotá
Hasta ese lugar llegó la Policía e instituciones del Distrito con el fin de ayudarlos, restituir a las vacas para que estén en buenas condiciones y evitar afectaciones a la salud tanto de la familia como de los vecinos.
“Ahí los repartimos en tres sitios que hay adentro y ahí duermen cómodos los animales todas las noches porque como le digo, afuera no las puedo dejar porque se las roban”, señaló Domingo López a Noticias Caracol.
Vacas dentro de la vivienda «está prohibido»
Para las autoridades, lo que está ocurriendo con las reses, se trataría de un caso de maltrato animal.
“Estas vacas se encontraban en malas condiciones de higiene, malas condiciones de bienestar, están viviendo dentro de sus heces fecales y por eso estamos acá haciendo una visita para ver las condiciones en las que se encontraban los animales y saber cuál puede ser el futuro”, indicó Juan Pablo Olmos, gerente de Protección Animal San Cristóbal.
La Secretaría de Ambiente aseguró que según la ley, la tenencia de estos bovinos dentro de una vivienda está prohibida, también, dejarlos en sitios públicos como parques o vías, para pastar.
Las 29 reses son el sustento de la familia
Domingo aseguró que sobreviven de la leche y el queso que producen y es la única fuente de ingreso para el sustento de la familia. “A mí no me pueden hacer ese mal y dejarme maniatado, porque yo he bregado mucho para subsistir ahí con eso y no me parece justo”, manifestó.
Instituciones del Distrito y la familia López llegaron a un acuerdo y les dieron como plazo un mes para reubicarlos o, si es el caso, venderlas.
También puedes leer: