En Cumbitara, en donde expulsaron a dos pelotones del Ejército Nacional en medio de una asonada, hay presencia de disidentes de las FARC.
En Cumbitara, en donde expulsaron a dos pelotones del Ejército Nacional en medio de una asonada, hay presencia de disidentes de las FARC.

En Cumbitara, en donde expulsaron a dos pelotones del Ejército Nacional en medio de una asonada, hay presencia de disidentes de las Farc.

Noticias Nariño.

Uniformados de dos pelotones del Ejército Nacional fueron expulsados por cerca de 400 pobladores de la región. Al parecer, son presionados por las disidencias de las Farc, en Cumbitara, Nariño.

En la tarde de este fin de semana, los pobladores de Cumbitara se llenaron de zozobra, por enfrentamientos que se presentaron en la zona.

Ejército habló sobre la asonada en Cumbitara

El Comando de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional dio su declaración frente a la situación presentada el domingo 3 de marzo del año.

Señalaron que unidades pertenecientes al Batallón de Infantería N.° 9 Batalla de Boyacá que realizaban labores de control territorial para contrarrestar el accionar de los grupos armados organizados y las confrontaciones entre estos.

Contaron que al parecer, habitantes del sector, exigieron al personal militar abandonar el municipio.

“Se tiene información acerca de que en el sector tiene injerencia el GAO-r Estructura Franco Benavides, quienes habrían incitado a la comunidad a llevar a cabo este tipo de acciones con la intención de evitar que las tropas se mantuvieran en el sector”, señalaron.

Uniformados habrían intentado entablar diálogos con la comunidad civil, sin embargo, se negaron a escuchar.

Mediante asonada, coaccionaron a las tropas a abandonar el municipio con destino a la población de Policarpa.

“El Comando de la Vigésima Tercera Brigada hace un llamado a las autoridades municipales y gubernamentales, para que, desde sus roles y funciones, adelanten las acciones legales frente a estos sucesos por parte de la población civil, en cumplimiento del principio constitucional de colaboración armónica entre las instituciones”, dijo el Ejército Nacional.

A la comunidad instaron a no obstruir las operaciones militares. Ya que esto puede ser constitutivo de acciones penales por violencia contra servidor público y asonada.

Finalizaron señalando que el Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares en el departamento de Nariño.

Los hechos dejaron como resultado tres suboficiales y 12 soldados lesionados por golpes con objetos contundentes. Uno de ellos presentó una herida por arma cortopunzante en la cabeza. Los uniformados fueron trasladados al Dispensario Médico de Cali para su atención médica.

Puede leer:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí