Contundente golpe a la Segunda Marquetalia con la captura de alias 'Chicharra' y alias 'Dilan'.
Contundente golpe a la Segunda Marquetalia con la captura de alias 'Chicharra' y alias 'Dilan'.

Alias ‘Chicharra’ seria hombre de entera confianza de alias ‘Edwin’ o ‘Chicharrón’ cabecilla de las disidencias de las Farc en Caquetá.

Noticias Colombia.

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), ha dado un golpe significativo a la estructura criminal conocida como Segunda Marquetalia.

En una operación coordinada con la Fiscalía General de la Nación, el Gaula del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, se logró la captura de dos presuntos integrantes clave de la estructura Teófilo Forero. Estos individuos, alias ‘Chicharra’ y alias ‘Dilan’, fueron detenidos en la ciudad de Cali y el municipio de Pitalito, respectivamente. Ambos están vinculados a actividades delictivas en los departamentos de Caquetá y Huila.

Captura de alias ‘Chicharra’

Alias ‘Chicharra’, cuyo nombre verdadero es Luis Ángel Pencue López, fue arrestado en el sur de Cali. Este individuo es señalado como cabecilla de la red de apoyo a la estructura Teófilo Forero y hombre de confianza de alias ‘Edwin’ o ‘Chicharrón’, el principal cabecilla de la organización en Caquetá.

La investigación reveló que ‘Chicharra’ se había trasladado a Cali para evadir una orden de captura en su contra. Desde su escondite en el barrio Charco Azul, ‘Chicharra’ coordinaba el envío de armas, municiones y explosivos a Caquetá.

Además, se le atribuye la participación en un homicidio colectivo ocurrido en abril de 2023 en Florencia (Caquetá), donde fallecieron Edwin Zotelo, Nelson Quiñonez y Fredys Sermeños. Estas víctimas fueron responsabilizadas por ‘Chicharra’ de realizar cobros extorsivos en nombre de la Segunda Marquetalia.

Captura de alias ‘Dilan’

Por otro lado, Juan Camilo Tovar Diosa, alias ‘Dilan’, fue capturado en Pitalito, Huila. ‘Dilan’ es presunto experto en la manipulación de explosivos y ha operado en los municipios de Puerto Rico, Doncello y Paujil en Caquetá, así como en Pitalito, Algeciras y Acevedo en Huila.

La captura de ‘Dilan’ se realizó en vía pública, cerca de su refugio, donde se recuperaba de heridas provocadas por uno de sus propios campos minados. En noviembre de 2023, un incidente en Puerto Rico (Caquetá) resultó en la activación accidental de un campo minado, causando la muerte de dos miembros de la organización y graves heridas a ‘Dilan’.

El coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, Director de la Dijin, destacó la experiencia de ‘Dilan’ en la fabricación y activación de explosivos improvisados y campos minados. Además, ‘Dilan’ es hermano de alias »Chilingo’, excabecilla financiero de la estructura Teófilo Forero, abatido en mayo de 2024 durante una operación en Belén de los Andaquíes (Caquetá).

Ambos detenidos fueron trasladados a Florencia (Caquetá) y presentados ante las autoridades competentes. Durante la audiencia de control de garantías, un juez validó sus capturas y dictó medidas de aseguramiento: prisión para ‘Chicharra’ y arresto domiciliario para ‘Dilan’ debido a su estado de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí