diáologos ELN gobierno
Se retomarán diálogos entre el gobierno colombiano y el ELN. Fotos: Presidencia/ Revista Semana.

Nuevamente el gobierno colombiano retoma diálogos con el ELN para intentar negociar la paz, en Caracas será la mesa de negociación.

Noticias Colombia.

En Colombia nuevamente hay expectativa por un nuevo intento de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, como en otras ocasiones, fuera del país se instala esa mesa de negociación, que será en Caracas, Venezuela.

«Se configura una de las apuestas más grandes del gobierno actual que busca una salida negociada al conflicto armado con su llamada «Paz total», señala la prensa intenacional.

Este intento de alcanzar la paz con la segunda guerrilla más grande de Colombia después de las extintas FARC -hoy en parte en disidencias- empezó con el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018), pero no se pudo continuar con el gobierno de Iván Duque (2018-2022) tras el mortal atentado terrorista en la escuela de Policías.

El gobierno Duque pedía cese al secuestro y acciones terroristas por parte del ELN, pero esa guerrilla se negó a liberar secuestrados.

Además, pedía cese de acciones de la fuerza pública.

Se espera que este lunes el gobierno de Gustavo Petro pueda revelar todos los datos de sus negociadores.

Uno de ellos ya conocido, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan.

¿Más cerca de un acuerdo?

Sobre los negociadores del ELN, 17 en total, la Fiscalía notificó a la policía judicial del país, que quedan por ahora, canceladas las órdenes de captura, mientras se cumple el proceso de negociación.

Este nuevo intento de diálogo, el sexto, genera expectativa en Colombia porque esta vez, se hace con un gobierno de izquierda.

Además, para expertos el pasado del presidente Petro en el M19 que se acogió a un proceso de paz, podría allanar el camino para llegar a un acuerdo.

Lea además:

Celebran anuncio de ‘cese al fuego’ en Buenaventura: ‘Shotas’ y ‘Espartanos’ hablarían de paz total con el gobierno

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí