Señalan que, a pesar del llamado y los derechos de petición que han realizado, no han recibido una solución para poner fin a este inconveniente que afecta a varias familias.
Noticias Valle.
En el barrio Ciudadela Las Flores de Jamundí, la comunidad denuncia una problemática que se presenta con el servicio de alcantarillado en ese sector, ya que aguas residuales salen de los conductos e inundan las calles, generando malos olores y otros perjuicios que pueden llegar a causar enfermedades.
Lea también:
- Amenazan de muerte a deportista en Jamundí, Valle: «presidente Gustavo Petro, no me deje morir»
- Jamundí marchó por la paz: así fue el recorrido
Aseguran que han hecho reuniones tanto con algunas constructoras como con Acuavalle, y han presentado derechos de petición, pero no han encontrado alguna solución al problema. «Han venido y han hecho pañitos de agua tibia».
Recientemente, señalan que enviaron otro derecho de petición al que la empresa de servicios públicos dio respuesta, pero indican en el comunicado que «las redes de alcantarillado pluvial son competencia de la administración municipal o la constructora» y que la entidad en dicho municipio «opera y administra las redes de alcantarillado sanitario».
«Ellos dicen que no tienen nada que ver con eso, pero nosotros, en el momento, los usuarios de Ciudadela Las Flores, somos los que estamos cancelándole mes a mes a Acuavalle los recibos de acueducto y alcantarillado», señaló Víctor Castañeda, vicepresidente de la JAC.
Piden revisar la fuga de aguas negras
Indican que la problemática del colapso de las aguas negras se registra en tiempos secos y aún más en temporadas de lluvias. Por eso, la petición es que se realice la revisión y el mantenimiento necesario tanto de la red de alcantarillado como de la EBAR para evitar la afectación de las vías y de las familias residentes de ese sector.
La respuesta por parte de la empresa fue: «Le informa a la comunidad de Ciudadela Las Flores que la problemática en las direcciones mencionadas se presenta cada vez que ocurren precipitaciones en el sector, ya que las aguas colapsan el sistema de agua residual, el cual solo está diseñado para el transporte y la evacuación de aguas residuales, lo que a su vez perjudica el bombeo de la EBAR Las Flores».
Asimismo, manifiestan que las redes de alcantarillado sanitario y pluvial se encuentran en buen estado, ya que son nuevas, y que realizan trabajos preventivos y de mantenimiento para «minimizar la problemática», además de que la EBAR se encuentra en buen estado de mantenimiento.
Niegan el buen estado de la EBAR
Ante la respuesta, Víctor Castañeda asegura que la EBAR no funciona de manera correcta y que se encuentra «en malas condiciones». «Funciona con motobombas y tira las aguas residuales a la PETAR, pero supuestamente hay cinco bombas trabajando, y de las cinco, si acaso funciona una», señaló el vicepresidente de la JAC.
Para Castañeda, al funcionar solo una motobomba, no da abasto para sacar todas las aguas negras, lo que provoca que estas se devuelvan por las cámaras y las alcantarillas. Indicó que visitó las instalaciones de la EBAR donde, según aseguró, pudo comprobar que las bombas no estaban funcionando. «Para un barrio de 2.917 casas, ¿cómo no va a haber un rebose de aguas hervidas?».
Finalmente, la comunidad hace el llamado a las entidades para que atiendan sus peticiones y lleguen a alguna solución que resuelva y ponga fin a la problemática que se ha presentado durante mucho tiempo.
También te interesa: