Desde que empezaron operativos en las cárceles, en las que más de 600 presos han perdido la vida en motines en menos de dos años, han ocurrido más de 12 atentados contra la policía en las calles de Ecuador.
Noticias Internacionales.
Ecuador está viviendo una crisis de seguridad desde este lunes cuando empezaron operativos especiales en cárceles, ya son 12 atentados en la noche, madrugada y mañana de este martes contra la policía, dos fueron asesinados en las calles y otros han resultados heridos.
En las calles, han capturado a sujetos con fusiles, listos para atacar a patrullas policiales.
Hay criticas en el país, vecino de Colombia y frontera por Nariño, porque el Ejército está resguardado y no puede salir a apoyar a la fuerza policial.
Los atentados se han registrado en Guayaquil y Esmeraldas.
Aunque durante el día se ha retomado control en algunos puntos, para la noche y madrugada se reforzarán los operativos de control en las calles.
La policía ecuatoriana informó que «la ola de ataques empezó después de una alerta de amenazas desde las cárceles por los traslados de decenas de reclusos a otros centros penitenciarios del país».
Una de las cárceles más peligrosas, es Guayas, y presumen que de allí, pudieron venir las órdenes de ataques a los policías, «donde estuvieran».
Durante este día se continuarán con traslados desde el #CPLGuayas Nº1 hacia otros centros de privación de libertad del #Ecuador. pic.twitter.com/wIJVSWV3A1
— SNAI Ecuador (@SNAI_Ec) November 1, 2022
El presidente Guillermo Lasso terminó cancelando su viaje a Orlando, Estados Unidos, e informó al país que se quedaba para dar “la lucha frontal contra la amenaza que representa para el país el narcotráfico y las bandas organizadas”.
por ahora Ecuador está manejando esta crisis de seguridad, pero hay preocupación en la región y los países vecinos como Colombia.