En Cali crearon una 'unidad médica' para árboles enfermos
El vehículo está equipado con un tomógrafo sónico y escáner de raíz para el diagnóstico del arbolado urbano en Colombia.

La unidad médica arbórea cuenta con aparatos de alta tecnología que ayudan a verificar el estado de salud de los árboles en la ciudad.

Noticias Cali.

La unidad médica arbórea ya recorre las calles de Cali, iniciativa que busca cuidar la salud del arbolado en la ciudad y eliminar la subjetividad en la evaluación fitosanitaria para la autorización de tala de un árbol.

«Hoy tenemos un gran foco y este puesto en ese 45% de árboles que hoy están emplazados en andenes y que pueden generar algún tipo de afectación a la infraestructura», indicó Franklin Castillo, subdirector calidad ambiental DAGMA.

Cali tiene más de 400 mil árboles en su área urbana, 80% son adultos.

Unidad ‘médica’, para árboles

El vehículo está equipado con un tomógrafo sónico y escáner de raíz para el diagnóstico del arbolado urbano en Colombia.

«Se evaluarán aquellos árboles que la ciudadanía nos están reportando continuamente antes de tomar esas decisiones de tala que son tan necesarias en algunas ocasiones. estos equipos nos van a permitir identificar esa necesidad», explicó.

Es por ello que además de iniciar la siembra de los individuos arbóreos que a futuro los va a reemplazar, es necesario un proceso de mantenimiento, seguimiento y control.

«No se contaba con una herramienta de diagnóstico que permitiera iniciar tratamientos de veno crisis, inyectar a los individuos enfermos sueros con fertilizantes y otros agroquímicos; para contrarrestar cualquier tipo de enfermedad», indicó Miguel Fernando Vásquez, Grupo Flora DAGMA.

Actualmente, Cali cuenta con más de 400 mil árboles en su área urbana, de los cuales el 80% son adultos.

Le puede interesar: «Anímate a adoptar», en estaciones de MIO brindan información para quienes quieran un compañero gatuno

Con la llegada de lluvias en 2022, se anunció un plan de intervención para atender unos 1000 árboles que estaban en riesgo.

De ese plan, poco se cumplió.

Las especies más afectas y en riesgo, de caídas y daños, corresponden a las especies invasoras Ficus Benjamina y Leucaenas, ambas responsables de más del 90% de los accidentes que se presentan en la ciudad.

Emergencias

Los caleños pueden informar a la autoridad casos de sospecha que consideren, pues pueden identificar a  los funcionarios que estarán debidamente uniformados e identificados.

Portarán logotipos de las entidades,  señalización con conos y una valla informativa.

El personal estará haciendo las labores con el aval del Dagma y copia de contrato para retirar los residuos vegetales de la actividad.

Usted puede realizar el reporte utilizando las líneas ambientales de emergencia  350-5834564.

Del mismo modo, la CVC recomienda tomar medidas de prevención frente a situación de riesgo por lluvia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí