La empresa cumple con la normativa pero la ambulancia implicada en el siniestro con saldo mortal, tendría varias multas pendientes además, no informó al CRUE si iba a atender alguna emergencia cuando ocurrió el siniestro.
Noticias Cali.
En Cali un nuevo accidente que involucra a una ambulancia ha abierto el dabate, el mismo alcalde dijo que es hora de «suspenderlas y tomar el servicio desde lo público», y es que este viernes un hombre falleció al ser atropellado por una en un carril exclusivo del MIO.
¿Qué pasó?, «todo ahora es materia de investigación en la Fiscalía», es la respuesta oficial por el accidente.
Varias versiones de ‘testigos’ surgieron en el sitio, que la víctima mortal se cayó accidentalmente y venía la ambulancia; que iba corriendo saliendo del vagón de la estación y lo impactó, que se tropezó cuando se iba a colar. Y un sinfín de datos, que no han sido esclarecidos.
«Una ambulancia que circula por el carril exclusivo del sistema masivo arrolla a un peatón que intentaba cruzar la calzada», indica el informe oficial.
Brandón I. C. Ch., es el joven que murió en la vía. La ambulancia frenó a más de 20 metros después del arrollamiento.
Nuevamente, en este siniestro quedó clara el control a este servicio que en gran parte, es privado.
Según revelaron autoridades de Salud y Movilidad, la empresa a la que está afiliada está, pero el vehículo de atención prehospitalaria tiene varias infracciones y multas.
Además, las autoridades reportaron que el viernes cuando iba ‘embalada’ según testigos, no había solicitado el permiso del CRUE para ir a atender alguna emergencia.
Vuelve y juega, las ambulancias tan importantes para una sociedad, esenciales para cuidar la vida, desafortunadamente han caído en la guerra del centavo y atentan contra todos. Así señalen q" se trata de una ALCALDADA debemos suspenderlas y tomar este servicio desde lo público
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) April 29, 2022
El 123 NUSE, es el número de emergencia al que se puede solicitar un servicio de ambulancia.
Por ahí se regulan más de 100 de estos vehículos que circulan en Cali.
NUSE, Número Único de Seguridad y Emergencias, «es gratuito y de fácil acceso donde se da soporte y tele-asistencia dependiendo del caso que se presente y así mismo se podría realizar el despacho de una ambulancia de forma oportuna, sistemática y organizada asegurando el control sobre la emergencia médica presentada», responde la Alcaldía.
Hace parte del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, el sistema asistencial que regula la Secretaría de Movilidad del Distrito.
Multas al vehículo accidentado
Al revisar en el SIMIT con el número de placa de la ambulancia implicada, se reportan 9 multas por $ 3.671.049.
Una de ellas por ejemplo, «por transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente», el vehículo fue inmovilizado. Ocurrió el 18 de marzo del 2019 en la calle 18 con carrera 128, los $ 414.060 de multa, no se han pagado.
De ese mismo año, se reportan tres multas más. Y una más en 2020. Otras dos se registraron en 2021.
Entre las multas, aparecen diferentes conductores.
Este 2022, en febrero ya se había cometido una infracción en la calle 5 con carrera 80. «No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de PARE o un semáforo intermitente en rojo». $ 895.110, es el mionto a pagar.
En marzo de este año tuvo otra infracción por pasarse el semáforo en rojo, mismo conductor que la anterior de febrero.
Ahora, este nuevo accidente; iría con exceso de velocidad, y por un carril por el que no está permitido que pasen estos vehículos.
Vuelve y juega, las ambulancias tan importantes para una sociedad, esenciales para cuidar la vida, desafortunadamente han caído en la guerra del centavo y atentan contra todos. Así señalen q" se trata de una ALCALDADA debemos suspenderlas y tomar este servicio desde lo público
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) April 29, 2022
Ya son más de 21 accidentes registrados este año, donde se han visto involucradas ambulancias.
En los primeros tres meses del 2022, «fueron reportadas 173 infracciones a
ambulancias, siendo febrero y marzo los meses con mayor concentración de casos», reporta Movilidad.
Aunque han disminuido considerablemente, en 2020 hubo 74 (y más de 600 conductores notificados por imprudencias) y en 2021, 88.
¿Por qué se accidentan tanto en Cali?, los informes técnicos indican la mayoría son «por código C14: Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente». Por estas causas, son el 83,2% de los casos.
- Accidentes donde se ha detectado que el conductor no tenía licencia
- Ambulancias ilegales
- No tener al día la tecnico mecánica
- Se pasan las señales de tránsito
- Se ‘vuelan’ los semáforos en rojo o aceleran cuando está en amarillo
- Negarse a prestar el servicio público sin causa justificada, siempre que dicha negativa
cause alteración del orden público
Entre otras causas detectadas este 2022 durante los siniestros atendidos en diferentes puntos.
De las las 407 ambulancias registradas en la capital vallecaucana, no todas están en el sistema de regulación de la Secretaría de Salud.