visita de la CIDH
La CIDH atenció con citas, y escuchó a todas las partes involucradas, es un "visita de trabajo".

Una comisión especial de la CIDH estuvo en Colombia y recorrió ciudades como Cali, Bogotá, Popayán para recoger testimonios, evidencias y hablar con autoridades por lo ocurrido en el paro, hablan de ‘interrupciones de ruta’ en el caso de bloqueos.

Noticias Colombia.

«En reiteradas ocasiones la respuesta del Estado se caracterizó por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, en muchos casos, incluyendo la fuerza letal», indica el informe de la CIDH tras su visita a Colombia en junio en medio del paro nacional,este miércoles presentó un documento de 48 páginas donde refieren lo hallado por la comisión especial.

«Se violaron derechos humanos» y el «derecho a la protesta», es al final, el resultado del organismo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que hace parte de la OEA, estuvo en Colombia entre el 7 y 10 de junio.

Hablaron con víctimas, manifestantes, organizaciones de derechos humanos, recogieron más de 300 testimonios, vídeos, fotos, y otras evidencias.

También, recibieron testimonios y declaraciones por parte de autoridades, de la Presidencia, congresistas, y fuerza pública.

Muertes en las protestas, lo que dice la CIDH

El informe indica que hay «un alto número de muertes y personas lesionada».

  • Graves denuncias de personas desaparecidas, violencia sexual y la utilización de perfilamiento étnico-racial.

La Fiscalía General de la Nación le informó a la comisión que, entre el 28 de abril y el 5 de junio se registraron 51 personas fallecidas.

En este caso, «21 habrían sucedido en el marco de las protestas, 11 hechos se encontraban en proceso de verificación y 19 habrían sucedido en el lapso de las jornadas del paro nacional pero no en el contexto de protestas».

1113 lesionados y 18 casos de lesiones oculares. Esa fue la información que el Estado colombiano le proporcionó a la OEA.

Mientras que la ONG Temblores, con su trabajo de campo, reportó 4.687 casos de violencia policial, 73 personas fallecidas; «de las cuales, 44 estarían presuntamente relacionados con el accionar de la fuerza pública».

Y la organización de Campaña Defender la Libertad registraron 1.790 personas heridas, de las cuales 84 han sido víctimas de lesiones oculares.

Hubo violencia contra ‘misiones médicas’, periodistas, y otros grupos que acompañaron las movilizaciones como garantes.

Este es todo el informe de la CIDH: 

Observaciones CIDH tras visita a Colombia en medio del paro nacional 2021

Este informe contiene un paquete de recomendaciones al Estado y gobierno nacional.

Le pide garantizar los derechos ciudadanos, en medio de una movilización que en gran parte fue pacífica.

La CIDH no habló de bloqueos, sino ‘interrupcciones de rutas’ y tampoco ve esa acción de protesta, como ilegal.

La violencia

  • La Comisión considera que la polarización, la estigmatización, la violencia y la persistencia de lógicas bélicas dificultan todo esfuerzo de diálogo como mecanismo para alcanzar soluciones a la conflictividad social.
  • Preocupación por la persistencia de lógicas del conflicto armado en la interpretación y respuesta a la actual movilización social.

Lo que dijo el gobierno 

Se realizaron 12.478 protestas en 862 municipios de los 32 departamentos.

  • 6.328 concentraciones, 2.300 marchas, 3.190 bloqueos, 632 movilizaciones y 28 asambleas.

El 89% de las protestas, esto es 11.060, se desarrollaron sin registrar hechos de violencia y contaron con el acompañamiento de las personerías municipales, gestores de convivencia, funcionarios de la defensoría del pueblo y agentes policiales.

En 1.418 protestas, correspondiente al 11%, se presentaron disturbios o acciones violentas que a su juicio afectaron la convivencia ciudadana.

Daños y hechos violentos en las protestas

A pesar de haber escuchado el lado oficial, desde el que se expuso la afectación económica, social y patrimonial en medio de las movilizaciones que terminaron en violencia, la CIDH no cuestionó a quienes han protagonizados esos hechos.

Cuestiona que la asistencia militar para «levantar bloqueos», es lesiva para el ejercicio de la protesta.

La defensa de los mandatarios locales

Frente a las acciones disciplinarias que adelanta la Procuraduría contra alcaldes y gobernadores en Colombia, esto indicó la comisión:

  • «Algunos funcionarios de elección popular informaron a la CIDH sobre el temor de enfrentar procesos disciplinarios que puedan derivar en sanciones como la separación de sus cargos o inhabilitación para ejercer la función pública».
  • «Se recibió información por parte de alcaldes, gobernadores e inclusive congresistas que manifestaron que su capacidad para priorizar el diálogo se ha visto menoscabada ante la posibilidad de enfrentar procesos disciplinarios».

Cali fue una de las ciudades que sufrió una especie de ‘vacío de poder’, cuando quien dio las órdenes en materia de orden público fue el ministro de Defensa, Diego Molano, y el alcalde Jorge Iván Ospina estuvo algunos días sin hablar públicamente.

«El Estado debe investigar y, de ser el caso, sancionar cualquier irregularidad de parte de funcionarios públicos», indica el informe.

La comisión también recomendó que el Esmad sea separado del Ministerio de Defensa.

Tras este informe, el gobierno del presidente Iván Duque  reaccionó. Y cuestionó que se hayan hecho públicos datos e información de documentos internos, «documentos
sujetos a reserva y que corresponden al diálogo interno entre la Comisión y el Estado Colombiano».

«El Estado se aparta de algunas consideraciones expuestas por la CIDH, a la vez que expresa la necesidad de que todas las organizaciones de derechos humanos, tengan muy en cuenta la responsabilidad que conllevan sus pronunciamientos, en medio de la inestabilidad que afrontan algunas naciones, derivada de la crisis de la economía, el empleo y la salud pública, acarreada por la pandemia del COVID-19», indica el comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí