El Banco W ha escogido 11 colegios públicos de Cali para participar en su programa de inversión social ‘Emprendedores 4.0’, con el objetivo de cultivar habilidades emprendedoras entre los estudiantes como base para fomentar la innovación personal y productiva
Noticias Cali
El Banco W, en pro de promover la cultura del emprendimiento, lanza su programa Emprendedores 4.0 en colegios públicos de Cali. Esta iniciativa ayudará al desarrollo de habilidades, talentos y competencias necesarias para lanzarse al mundo laboral e innovar ideas de negocio.
Lea tambíen:
- Inclusión financiera en Colombia: Banco W y USAID unen esfuerzos en proyecto de alto impacto social
- Banco W avanza en los esfuerzos para brindar una buena experiencia y servicio a sus clientes microempresarios
El objetivo principal de ‘Emprendedores 4.0’ es fomentar la mentalidad y la cultura emprendedora desde una edad temprana, y desarrollar habilidades socioemocionales, actitudes emprendedoras y capacidades para resolver desafíos asociados a las industrias 4.0 en los estudiantes.
Se busca que reconozcan sus fortalezas individuales para prepararse para el mundo laboral del futuro. Esta iniciativa forma parte de la estrategia de sostenibilidad y responsabilidad social del Banco W, con una inversión de $60.000.000 para este año.
El programa, que comenzó el 16 de abril del presente año, se extenderá por 8 meses, es operado por la Fundación Fundadiv en colaboración con la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Cali
Ejes principales de ‘Emprendedores 4.0’
El programa se fundamenta en tres ejes principales: educación emocional, emprendimiento e innovación, ciencia y tecnología.
Está diseñado para inspirar a los jóvenes a construir su proyecto de vida y cultivar su espíritu emprendedor, a través de programas centrados en el bienestar emocional, emprendimiento, educación financiera, pensamiento computacional, robótica e innovación educativa con enfoque STEAM+ E.
Las etapas del programa incluyen:
- Entrenamiento ‘Transformar realidades emprendiendo’: dirigido a rectores, coordinadores y líderes de emprendimiento de cada institución educativa.
- Bootcamp de educación emocional grupal: entrenamiento para maestros para fortalecer la inteligencia emocional grupal de los estudiantes.
- Bootcamp la escuela, un laboratorio de innovación: busca aplicar metodologías activas para desarrollar habilidades de emprendimiento e innovación.
- Acompañamientos virtuales mensuales por institución educativa: asesoría en transformación curricular con enfoque STEAM + E y fortalecimiento de productos académicos relacionados con educación emocional y emprendimiento.
- Muestra empresarial con estudiantes.
- Entrega de dotación bibliográfica y centro de prototipado rápido a la institución educativa nueva.
Frente a esta gran apuesta por promover una mentalidad emprendedora en los estudiantes, animándonos a pensar creativamente, María Isabel Tenorio, jefa de sostenibilidad del Banco W, expresa que es importante implementar una cultura emprendedora desde temprana edad.
«Estamos convencidos de que implementar una cultura emprendedora desde edades tempranas permite sembrar en los niños y jóvenes un espíritu creativo e innovador que les permita descubrir sus intereses y talentos para que logren desarrollar y aprovechar mejor sus capacidades», afirmó
Colegios públicos beneficiados
El Banco W ha escogido 11 colegios públicos de Cali para participar en este programa de inversión
Las 11 instituciones educativas seleccionadas para participar en el programa son: Antonio José Camacho, Celmira Bueno, Juana de Cayzedo y Cuero, Cristóbal Colón, Las Américas, Hernando Navia Barón, Siete de Agosto, Porfirio Barba Jacob, Nuevo Latir, Simón Rodríguez y el Iném.
Se espera que este programa impacte a 7.627 estudiantes, fortaleciendo sus habilidades emprendedoras, así como a 66 maestros y directivos.