El hospital departamental San Francisco de Asís, es el único centro de atención en el Chocó que brinda servicios de segundo nivel, sin embargo, no cuentan con lo necesario para su funcionamiento.
Noticias Colombia
El único hospital de segundo nivel en el departamento del Chocó atraviesa una nueva crisis, así se dio a conocer luego de un comité de calidad en el que se declararon en emergencia sanitaría.
Una de las situaciones más compleja es la escasez de sangre y el daño en la planta de oxígeno.
«No tenemos sangre, carecemos de lo básico para trabajar, no tenemos ni papelería para poder entregar la epicrisis, la fórmula de los pacientes» expresó Faride Orejuela, profesional de calidad del hospital.
Además, ya son 5 meses de salario que le adeudan a los profesionales de salud del hospital.
«No se asignó el recurso que se quedó debiendo el año pasado, es una congestión que nos ha traído la super aquí al departamento del Chocó» expuso Diana Hinestroza, gestora clínica del hospital.
«Necesitamos que le pongan frente a la situación»
La Superintendencia de Salud hace dos años logro la asignación de unos recursos por 25.443 millones de pesos para la operación del hospital con una fecha extendida hasta agosto de 2023.
Sin embargo, para los trabajadores de la salud no ha sido suficiente.
«Estamos declarando un SOS, una emergencia sanitaria en hospital San Francisco de Asís, donde necesitamos la ayuda del departamento y la Nación para que hagan frente a la situación» indicó Farid Orejuela, profesional de calidad del hospital.
La crisis por la que atraviesa el único hospital de segundo nivel del Chocó pone en riesgo a sus pacientes.
Así lo evidenciaron en el reciente comité de calidad donde lo declararon en emergencia sanitaria.
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/tZDQXw6aF9
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) March 27, 2023
Le puede interesar: Julieth, Héctor, Johan y Rubén, los rostros de la tragedia en Chocó tras caída de helicóptero