La Policía realizó una investigación de meses y con infiltrados en Córdoba, un Jaguar estaba en muy mal estado, «es juvenil, estaba atado con una cadena». El tráfico de fauna silvestre es un daño ecológico, a la biodiversidad.
Noticias Caribe.
«Dopados y torturados encontraron a decenas de animales en una vereda de Buenavista, Córdoba», es el reporte de la Policía que hizo un operativo de allanamiento y captura de traficantes y cazadores de fauna silvestre, animales que luego eran vendidos en vías y mercados, tráfico difícil de combatir.
Un Tucán llega a valer hasta 3 millones de pesos en la carretera.
Noticias Caracol, que acompñó parte del operativo, reveló imágenes desgarradora de un jaguar juvenil, atado a una cadena, dopado y en deterioro.
«Le dan los animales que mueren (como comida) mientras los venden», en su jaula hallaron pluma, le alimentaban con aves, «está desnutrido».
En el operativo entre Policía y Fiscalía en Córdoba, capturaron a 10 presuntos traficantes trasladados a Buena Vista Córdoba.
La mayoría de compradores en este mercado ilegal que golpea la cadena de la biodiversidad y altera los hábitats naturales, son colombianos, viajeros que en las vías se encuentran estas especies o que quieren tenerlas en sus casas y logran ubicar a los vendedores.
En Casanera trafican con chigüiros
No solo en Córdoba, caribe colombiano, también Arauca y Casanare hay tráfico y se caza fauna silvestre de manera desmedida.
Los chigüiros por ejemplo, son cazados y traslados a sitios donde los descuartizan y después venden su carne hasta en los mercados, a la luz del día.
Hasta ahora, no se reportan compradores detenidos ni bajo investigación, y muchos les reclaman a las autoridades que también deberían ser sancionados.
Dopados y torturados encuentran decenas de animales en una vereda de Buenavista, Córdoba
💔: la Policía infiltró a los traficantes y los capturó. Así fue el operativoMás en https://t.co/Kb1aG9pGpn pic.twitter.com/z0jwL3r1o6
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) December 6, 2022
- Lea más en TuBarco Noticias Caribe
Animales silvestres que tenían enjaulados en el sur de Barranquilla fueron incautados