A pesar de que en 2 o ocasiones la ciudad se sacudió por dos fuertes terremotos que afectaron la obra, la iglesia de San Juan Bautista conservó la arquitectura colonial de aquel entonces.
Noticias Pasto
La iglesia de San Juan Bautista es una de las obras más importantes de la ciudad, no solo representa el inició de sus construcciones religiosas, sino que también acompaña la historia de Pasto desde su fundación.
Según la página de la Gobernación de Nariño, SITUR, el templo se construyó en 1.541 durante el proceso de fundación de la ciudad, que en aquel entonces se conocía como la Villaviciosa de La Concepción de Pasto. El primer sacerdote, Diego Gómez de Tapia de España, le atribuyó el templo a San Juan Bautista como patrono de la ciudad.
La ceremonia de elevación de Villa de Pasto a categoría de ciudad realizada en este templo en 1.559, lo que le dio el nombre de San Juan de Pasto a la capital nariñense.
En 1.580 y 1.616 la ciudad tuvo dos fuertes terremotos que afectaron la obra, por lo cual se dio la necesidad de demolerla y reconstruirla para el año 1.669. El Templo conservó la arquitectura colonial de aquel entonces, con la inspiración del arte modernista del siglo XX. En su construcción y atavíos se destacan numerosas obras artísticas de apreciar.
Características
El Templo en su interior cuenta con tres naves, en la nave central se destaca la estatua del patrono San Juan Bautista, que junto al gran vitral del mismo ubicado al ingreso, dan la bienvenida a los feligreses. En su interior también se aprecia La Inmaculada conocida como la Danzarina, escultura del reconocido tallador Bernardo de Legarda de Quito, cuyas obras son de finos acabados en la técnica de estucado y la realización de rostros. El escultor realizó tres de estas reproducciones, y una de ellas es la que reposa en el Altar del Templo de San Juan Bautista, obsequio del REY Felipe II para el templo.
Una de las más antiguas reliquias del arte religioso de Nariño se encuentra en el púlpito de estilo Barroco, un estilo arquitectónico de los siglos XVII y XVIII.
El templo cuenta con dos ingresos, el principal por la Calle 18, en donde hay un llamativo pórtico en piedra que los creyentes han llamado Puerta del Perdón y donde piden indulgencia por sus pecados antes de ingresar. La puerta lateral de la Iglesia la adorna dos esculturas de imágenes femeninas, réplica de la famosa puerta romana de Viña Gramani, diseñada por Miguel Ángel Buonarotti en 1.540.
Fuente: Situr Nariño