"en palabras sencillas la vía esta en riesgo", manifiesta la Geóloga Geofísica Ana Zans.

Fueron pocos los días de funcionamiento de la vía alterna en Rosas, Cauca, que según MinTransporte es provisional por tres meses, expertos señalan una falla geológica en esa zona lo que significa, «un peligro (…) no es el dinero en el asfalto, lo más importante es la vida de las personas».

Noticias Cauca.

Luego de la emergencia presentada en Rosas, Cauca, por el deslizamiento de tierra que afecta a las familias de la zona y ha impactado en ese departamento y en Nariño, y asimismo un tramo de la vía panamericana, por lo que abrir una nueva vía ha sido complejo.

«Es una vía temporal, por tres meses» respondió el gobierno, «pero no duró ni cuatro días» les dicen por la variante en Cauca

El gobierno nacional empezó a trabajar para habilitar vías alternas que se encontraban en malas condiciones y así tratar de mantener la comunicación en esta región del país.

Por lo tanto, se empezó con el arreglo de un nuevo tramo muy cerca de la zona afectada la cual sería provisional, era una carretera antigua y se adecuó.

Falla geológica en la zona de Rosas, Cauca

Luego de que el mismo presidente Gustavo Petro oficializara el paso de vehículos por esta ‘nueva vía’, duró solo tres días y luego se vio afectada en un punto donde la capa asfáltica se destruyo.

El Ministerio de Transporte e Invías respondieron que era una vía provisional, planeada para unos tres meses, mientras se construye una vía «con estándares de panamericana».

Sin embargo, el problema no es solo el derrumbe y el riesgo en cada temporada de lluvias en esta zona, también de una falla geológica, que ha estado durante años.

«Si nos vamos al mapa, podemos ver que hay una línea, es una línea natural, siguiendo la orientación de una falla», señalo a TuBarco, Ana Sanz, geóloga geofísica.

Pues cuando existen fallas geológicas no se pueden construir vías, o por lo menos, no de la forma en que se ha construido la actual variante, «lo que puede pasar es que se va a partir».

Según lo que señala la experta, es que estas vías construidas encima de una falla geológica es «poner en riesgo las vidas de las personas, así la vía sea por dos días o dos meses «.

«Hacer una herida más grande»

Si se hacen construcciones donde existen estas fallas se extraen las rocas «que son como una herida en la tierra».

Y luego poner asfalto, creará unas presiones internas de la roca lo que lo hace mas inestable y con el paso de los vehículos pesados pues «en pocos días la carretera se va a romper».

Asimismo, Ana Zans dice que para estos casos se debería contratar a un geólogo para hacer un estudio regional y que identifique donde se encuentran las fallas, estudiar el terreno y optimizar el diseño.

Luego de los videos conocidos sobre el deterioro de la nueva vía, que sería provisional, la geóloga dice que, «la vía esta respondiendo a los esfuerzos y lo mas probable es que esa zona se hunda».

Finalmente Ana Zans dice, «en palabras sencillas la vía esta en riesgo (…) la carretera se puede hacer por otro lado mucho mejor (…), no es el dinero en el asfalto, lo más importante es la vida de las personas».

Lo que han respondido desde el gobierno, es que están los estudios y todo para la vía que se está construyendo de dos kilómetros y que será la que quedará como la vía alterna a la Panamericana, de manera permanente.

La variante que se destruyó en estos días, es provisional y una vez terminada la nuevo, está no tendrá paso permanente.

También puedes leer:

Cierre de la Panamericana ha dejado pérdidas de $140 mil millones en inversión para Nariño

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí