Desde su fundación en el siglo XVIII, este hospital ha sido testigo de hechos que han marcado a la ciudad.
Noticias Cali.
En 1745, cuando Cali era una pequeña ciudad de apenas 5.000 habitantes, nació la iniciativa de crear un hospital de caridad. La propuesta fue presentada por don Juan Francisco Carreño, con el respaldo del Obispo de Popayán, Francisco Figueredo y Victoria, y acogida por el cabildo local.
Los cabildantes Francisco Domínguez de Riascos y Francisco Sanjurgo Montenegro se comprometieron a donar parte de sus fortunas para hacer realidad este sueño. El primero ofreció una suma importante si resolvía un litigio con los Jesuitas, y el segundo, un legado testamentario.
En 1748, el cabildo designó como procurador al doctor Leonardo Sudrot de la Garda, quien impulsó el proyecto donando su botica y recursos económicos. No obstante, el avance se vio afectado por conflictos entre España y otras potencias europeas, lo que retrasó la obra.
Fue hasta el 9 de septiembre de 1751 cuando se logró adquirir una vivienda ubicada en lo que hoy es la carrera 4 con calles 9 y 10. La escritura fue firmada ante el escribano José Vernaza, y el hospital fue inaugurado el 23 de enero de 1753, llamado primero hospital de Caridad.
Legados espirituales y religiosos que dieron forma a la institución
El hospital se sostuvo gracias a la asignación de parte de los diezmos y donaciones, como la de doña Francisca Ramos, esposa del doctor Sudrot, quien dejó todos sus bienes a la institución tras su fallecimiento en 1758.
Un año más tarde, y por solicitud del propio Sudrot, la Corona Española envió a los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios. Entre ellos llegaron Fray Juan de Heredia y Fray Juan de Umaña, quienes asumieron la dirección del centro médico.
Entre 1790 y 1794, el hospital fue dirigido por el padre Miguel de Isla, médico graduado en España y posteriormente llamado a Bogotá por el Virrey para fundar y dictar la primera cátedra de Medicina en el Colegio del Rosario.
Durante las guerras de independencia, el hospital fue un lugar neutral donde se atendía tanto a patriotas como a soldados realistas. Fue también en este escenario donde, en 1811, Fray Ignacio Monroy, entonces director, firmó el Acta de la Junta de las Ciudades Confederales, uno de los primeros pronunciamientos independentistas del país.
Traslado y consolidación en el siglo XIX
El hospital fue trasladado a su actual ubicación el 5 de agosto de 1825, a un espacio anteriormente ocupado por el convento de las Hermanas Mercedarias. Estas fueron reubicadas en el actual Convento de La Merced, donde funcionó en su momento el Colegio Santa Librada, fundado por el general Francisco de Paula Santander.
Para entonces, Cali había crecido a 6.500 habitantes, con seis barrios: San Pedro, Santa Rosa, San Nicolás, San Antonio, La Merced y La Ermita.
En 1882, la llegada de las Hermanas de la Caridad fortaleció el desarrollo del hospital. Su trabajo permitió ampliar el primer piso y reconstruir el segundo, convirtiendo al Hospital San Juan de Dios en un centro de atención clave durante gran parte del siglo XX, hasta 1979.
La tragedia de 1956 y el renacer de una institución
El 7 de agosto de 1956, Cali vivió una de sus peores tragedias urbanas: varios camiones del Ejército Nacional cargados con explosivos detonaron en la calle 25 con carrera 5. La onda expansiva dañó severamente la estructura del hospital, obligando a una reconstrucción total.
Gracias a los aportes del Fondo Nacional Hospitalario y la Beneficencia del Valle, se presentó un anteproyecto en 1981 liderado por el arquitecto Jaime Ponce de León. La primera etapa de la nueva sede se inauguró en agosto de 1982, y en 1983 se demolió la antigua capilla como parte de las obras de modernización.
A lo largo de los años, el Hospital San Juan de Dios de Cali ha sido mucho más que un centro de salud. Ha sido un símbolo de compasión, solidaridad y resiliencia, reflejo de la historia caleña y del espíritu de quienes han entregado su vida al cuidado de los demás.
Información tomada de Hospital de San Juan de Dios.
También puedes leer:





























