El precio de los arriendos en Colombia crecerá: Así quedarían para el 2025 segun estudio
La Ley 820 de 2003 rige el arriendo de la vivienda urbana en el país.

Con el objetivo de monitorear los precios de los arriendos de inmuebles residenciales y no residenciales, El Libertador, en conjunto con la Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos de Davivienda, ha lanzado un nuevo índice.

Noticias Colombia.

Un reciente informe , que contó con la colaboración de Davivienda, indicó que los precios de los arriendos aumentaron un 11 % en 2024. El Libertador-Davivienda Rent Index (ELDRI) permitirá analizar el comportamiento de los arriendos a lo largo del tiempo.

Lea tambíen :

Este índice fue diseñado para evaluar inmuebles residenciales y no residenciales en las ciudades donde El Libertador tiene presencia.

En cuanto a los inmuebles residenciales, se incluyen aquellos de estratos 4, 5 y 6, mientras que para los no residenciales se consideran inmuebles de todo tipo.

Según el ELDRI, en junio los arriendos de inmuebles residenciales continuaron con la desaceleración iniciada en enero de 2024.

Los cánones de arrendamiento aumentaron un 10.8% para apartamentos y un 11.0% para casas.

Esta tendencia era esperada, ya que los precios de los arriendos se han ajustado progresivamente durante el año, reflejando la inflación del año anterior (9.3%), menor al 13.1% de 2022. Se prevé que estas variaciones sigan disminuyendo lentamente en lo que resta del 2024.

¿Porqué el alza del canon de arriendamiento ?

En términos de crecimiento secuencial anualizado utilizando la serie desestacionalizada, en junio las tasas de crecimiento del ELDRI fueron del 11.0% para casas y 10.3% para apartamentos, cifras menores a las del mismo mes de 2023 (13.6% para casas y 12.7% para apartamentos).

Analizando el ELDRI de junio para las principales ciudades, Cartagena lidera la desaceleración de los precios de los arriendos, con tasas anuales del 8.6% para casas y 9.2% para apartamentos.

Por el contrario, en Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y otras ciudades, los cánones de arrendamiento de casas superan el 11% anual.

Para apartamentos, Medellín y Barranquilla registraron un crecimiento anual del 11.0%, seguidos por Bucaramanga con 10.9%.

Segmentando la muestra de inmuebles residenciales por quintiles según el valor del canon, en junio los quintiles más altos presentaron el mayor crecimiento anual tanto en casas como en apartamentos.

En casas, los quintiles 5 y 3 mostraron incrementos superiores al 11% anual, mientras que el primer quintil tuvo una variación del 10.1%.

Para apartamentos, los quintiles 4 y 5 presentaron el mayor crecimiento, mientras que el primer quintil tuvo una variación de solo 9.8%.

Inmueble no residenciales

En cuanto a los inmuebles no residenciales, el ELDRI de junio mostró un aumento anual del 12.5% para bodegas, 12.1% para locales y 11.7% para oficinas.

El análisis del segmento de inmuebles no residenciales en junio para las principales ciudades del país mostró que, en locales, la mayoría registraron crecimientos anuales mayores al 11%, salvo Bucaramanga con un crecimiento de 10.5%.

En oficinas, Cali destacó con una variación anual del 13.6%, seguido de Medellín (13.1%) y Barranquilla (12.0%), mientras que en Cartagena el aumento fue menor del 10%. En bodegas, Medellín y Cali presentaron los mayores incrementos anuales, ambos con un 12.9%, mientras que Cartagena nuevamente sobresalió por su menor crecimiento (8.3%).

Estos serían los precios de arriendo para el 2025

El precio de los arriendos en Colombia crecerá, pero distinto, entendiendo que las apuestas están para que la inflación cierre 2024 en el 5,5 %.

Es decir, si un arrendatario esta pagando alrededor de 1.500.000 pesos colombianos, el incremento será de alrededor de 82.000 pesos.

Qué factores inciden en el incremento de los arriendos?

Índice de Precios al Consumidor (IPC): El IPC es un indicador esencial que mide la variación en los precios de una cesta básica de bienes y servicios. Cuando el IPC aumenta, los propietarios de inmuebles tienden a ajustar los valores de alquiler para compensar el incremento en sus propios costos de vida.

Demanda de vivienda: El crecimiento urbano, la migración interna y el aumento de la población generan una mayor demanda de vivienda, tanto para compra como para alquiler. Esta alta demanda empuja al alza los precios.

Oferta restringida: La escasez de viviendas en alquiler, especialmente en zonas céntricas o de alta demanda, también contribuye al aumento de los precios.

Puede leer :

Banner 3

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí