Varios ciudadanos promueven «el voto en blanco» para la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali. ¿Cómo funciona?
Noticias Cali.
El voto en blanco es una sanción ciudadana, clara y directa contra las formas de corrupción, el uso indebido del principio de representación y la manifestación del inconformismo generalizado, según explica Jairo Ramírez, promotor de esta alternativa electoral.
Esta alternativa electoral es totalmente legal.
«El voto en blanco es un candidato válido como cualquier otro candidato que está en la contienda electoral», afirma Jairo Ramírez, promotor de Colombia vota en blanco.
En el caso de Colombia, los votos en blanco son votos válidos, a diferencia de las tarjetas no marcadas y los votos nulos.
Sobre este aspecto, en la Sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional se indica que este tipo de voto es «una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos».
«Votar en blanco le da 3 golpes en 1 a los corruptos»
- La primera es que los inhabilita para ejercer cargos públicos y de elección popular durante cuatro años.
- Otro de los puntos es que, al ser el voto en blanco mayoritario, golpea sus finanzas porque no les retornan ni un solo peso por reposición de votos.
- Finalmente, es la oportunidad de surgir en nuevos liderazgos comprometidos con excelentes programas.
«Desde hace 16 años se ha venido incrementando el voto en blanco. Hace cuatro años el voto en blanco obtuvo 236 mil votos para la gobernación y 75 mil votos para la alcaldía de Cali», enfatizó Jairo Ramírez, promotor de Colombia vota en blanco.
A pesar de que existen diferentes mitos alrededor del voto en blanco, la realidad es que esta alternativa jurídica o electoral cuenta con los mismos derechos que cualquier candidato.
De hecho, si gana el voto en blanco, se repiten las elecciones, pero con candidatos diferentes.
Le puede interesar: Los mitos del Voto en Blanco Electoral