nadador caleño Juan Manuel Morales se consagró campeón de los 400 metros libres en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, aportando una nueva medalla de oro al medallero colombiano y ratificando el alto nivel de la natación nacional.
Noticias Cali
Con una brillante actuación en Santo Domingo, el nadador caleño Juan Manuel Morales se quedó con la medalla de oro en los 400 metros libres y volvió a demostrar por qué es uno de los grandes referentes de la natación colombiana.
Lea también :
La delegación colombiana continúa dejando huella en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, gracias a una destacada actuación de sus deportistas. En esta oportunidad, el protagonista fue el nadador caleño Juan Manuel Morales, quien conquistó la medalla de oro en la prueba de los 400 metros libres, reafirmando el talento que se forma en la capital del Valle del Cauca.

Morales se coronó campeón tras registrar un tiempo de 3:51.96, superando al mexicano Paulo Strehlke, quien finalizó con 3:52.60, y al venezolano Adanuriel Rosal, que completó el recorrido en 3:54.11.
Juan Manuel Morales celebra un nuevo oro para Colombia
Luego de obtener el título centroamericano, el nadador expresó la satisfacción que representa este logro, especialmente por el alto nivel de competencia que enfrentó durante la prueba.
«Fue una prueba bastante difícil, como todas, con competidores bastante fuertes. Este año los tiempos han estado más fuertes que nunca. Son mis terceros Juegos Centroamericanos y han sido los más fuertes. Tener este oro es para mí felicidad, un alivio y una tranquilidad para mi familia, mis entrenadores y compañeros», manifestó Morales.
Además del oro en los 400 metros, el deportista caleño también logró una medalla de bronce en los 800 metros libres, al detener el cronómetro en 8:06.15. En esa prueba fue superado por los mexicanos Paulo Strehlke (7:58.07) y Daniel Saborío (8:05.04).
Colombia sigue sumando medallas en Santo Domingo
La actuación de Juan Manuel Morales hace parte del buen momento que vive Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde el país continúa ubicado entre los primeros lugares del medallero general con 52 medallas de oro, 59 de plata y 34 de bronce, consolidando una sobresaliente participación en las justas regionales.
El aporte de los deportistas vallecaucanos ha sido determinante para mantener este rendimiento, demostrando el alto nivel competitivo de quienes entrenan diariamente en Cali.
Otros vallecaucanos también brillan en los Juegos Centroamericanos y del Caribe
La jornada también dejó importantes resultados para otros representantes del Valle del Cauca.
La patinadora Kollin Castro conquistó la medalla de oro en los 500 metros, resultado que permitió asegurar el título general del campeonato para Colombia en esta disciplina. El equipo nacional acumula diez oros, cuatro platas y dos bronces, muy por delante de Guatemala y El Salvador.
En lucha, Carlos Izquierdo obtuvo la medalla de plata en la categoría de 97 kilogramos, tras disputar la final frente al cubano Arturo Sillot.
Por su parte, en el boxeo, la caleña Angie Carolina Solano avanzó con autoridad a las siguientes rondas al derrotar por decisión unánime (5-0) a la representante de Trinidad y Tobago, Eyed George, en la categoría de los 75 kilogramos. La boxeadora, que entrena en el Coliseo de Mariano Ramos, continúa consolidando una carrera deportiva que ya incluye títulos nacionales, un subcampeonato internacional en México y la medalla de plata obtenida en los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021
La natación carreras cerró su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 con dos nuevas medallas para Colombia 👇🏼
Jasmin Pistelli, Laura Sofía Melo, Samantha Baños y Sirena Rowe conquistaron la plata del relevo 4×100 m libre con un tiempo de 4:11.44.
Anthony Rincón, Juan José Giraldo, David Arias y Simón Bermúdez, consiguieron la medalla de bronce tras registrar 3:39.45.
.





























