El homenaje a los turistas que representa la Familia Castañeda en el Carnaval y el festejo que se vive por estos días en Pasto
El significado gira al rededor del calor que denotan los pastusos y esa acogida que le dan al turista en la llegada a sus fiestas.

Mucho se ha hablado del tradicional desfile de la Familia Castañeda en Carnavales de Pasto, pero poco se ha recordado lo que significan y cómo cada turista que hoy frecuenta estas festividades, se puede ver representado.

Noticias: Especial Carnaval de Negros y Blancos en Pasto.

Por estas fechas son muchos los turistas que llegan al Carnaval de Negros y Blancos en Pasto.

Muchos aprovechan para degustar los platos típicos y famosos de esta tierra como el Cuy o el tradicional Chapil, que es una bebida artesanal.

Castañeda en Pasto turistas en el carnaval
Los asistentes al Carnaval en Pasto que se gozan la fiesta andina.

Lo que ayuda en buena medida a reactivar la economía de la ciudad y de los hogares, pues son varios los puestos de venta de alimentos por estas fechas liderados en su mayoría por madres cabeza de hogar.

De la misma forma son muchos los turistas que disfrutan de la experiencia de jugar con la espuma y tirarse harina en medio del jolgorio.

Todo un homenaje al turista

Ya que la ciudad es frecuentada por muchos foráneos y ajenos de las tradiciones carnavalescas, el día 4 siempre es un homenaje a ellos.

«El calor humano de los pastusos es único».

Según lo reseñado por uno de los maestros del Carnaval y que hace parte de Corpocarnaval, esta fiesta del 4 de enero «se le da la bienvenida a los turistas».

Esto porque según la tradición oral, en 1929 llegó una familia foránea a Pasto.

Por ese entonces la fiesta del Carnaval estaban a cargo de «los fiesteros mayores», que era otra familia.

Para esa ocasión solamente se celebraba el Carnaval el 5 y 6 de enero, «era lo que había hasta entonces».

Entonces, con el ánimo de acoger a la familia que venía de lejos y queriendo hacerles vivir la experiencia decidieron hacerles la invitación para que disfrutaran de esta festividad junto con ellos.

Lo explicado por el maestro, es que los «fiesteros mayores», estaban tan inmersos en la organización del festejo de la ciudad que «bajaron donde unas donosas a tomar chicha».

De la nada, «ven llegar un carruaje con petacas, caballos y eso les parece tan pintoresco», que es donde deciden de manera de ‘vacile’, bautizarlos como «La Familia Castañeda».

Así los abordaron hacia el centro de Pasto con un entonado «¡Llegó la Familia Castañeda!».

Es entonces cuando deciden iniciar en fiesta.

Su significado

Es entonces quienes originalmente le dan inicio a la fiesta magna, pero también algo que guarda mucho significado para los pastusos.

Pues el significado gira al rededor del calor de los pastusos y esa acogida que le dan al turista en la llegada a sus fiestas.


Porque, «el calor humano de los pastusos es único».

Y sin dudarlo, muchos en medio de los recorridos dicen a viva voz: «¡Que viva Pasto y que vivan los turistas!».

También lea:

Historias del Carnaval: Bryan, el artesano más joven con increible talento en escultura y pintura

Encuentre todo el Especial del carnaval en TuBarco:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí