El epicentro fue en Los Santos y se sacudió "fuertemente" Bogotá, la gente salió a las calles
"Quedé fue sentado del sacudón", es uno de los cientos de reportes en Bogotá la gente salió asustada por el sismo.

«Quedé fue sentado del sacudón», es uno de los cientos de reportes que la gente ha hecho a través de Twitter, en Bogotá la gente salió asustada por el sismo con epicentro en Los Santos.

Noticias Bogotá.

La gente en Bogotá vivió tremendo susto este viernes en la madrugada, se les movió la cama con el temblor en Los Santos, Santander, pero que hizo remezón en la capital del país y otras zonas.

Los habitantes en Bogotá, salieron de sus casas, de sus edificios a las calles, sonaron las alarmas.

No era para menos, según el último oboletín actualizado del Servicio Geológico Colombiano, a las 04:18 a.m., fue de Magnitud 5.9, Profundidad 151 km.

El epicentro, Los Santos – Santander. Donde dos horas antes, había ocurrido otro temblor de 3,3 grados.

Además de Bogotá, Soacha; Cundinamarca, también lo reportaron en zonas fronterizas con Venezuela como San Cristóbal, Estado Táchira.

«Mucho tiempo duró», son los otros reportes.

Por supuesto, se sintió fuerte en algunas zonas de Bucaramanga, capital santandereana. También hubo reportes desde el Valle de Aburrá, en Antioquia.

Algunos han recordado que fue un 10 de marzo de 2015, cuando también a las 3 de la madrugada, ocurrió un fuerte sismo en Santander, este es conocido como «el gran temblor de Bucaramanga».

Sismos en varias partes

A finales del 2022, Suramérica, Norteamérica registraron más de 100 sismos con diferentes escalas, temblores pequeños por debajo de la magnitud 2.0 que la gente normalmente no siente pero que genera alertas tempranas en instituciones geológicas, y algunos, que han superado los 4 y 5 de magnitud.  

Este fenómeno natural es impredecible. Por ejemplo en octubre, en menos de una semana Colombia hubo temblores de tierra en México, Ecuador y hasta Taiwán, y llevó a muchas conjeturas.

Muchos, asociaron esta actividad con el llamado Anillo de Fuego, o Cinturón de Fuego del Pacífico.

Esta es una cadena de placas tectónicas, una zona de subducción quel rodea el Océano Pacífico.

  • Cerca del 90% de los terremotos ocurren en ese punto, un área de unos 40.000 km: desde los Andes, la costa oeste de México y Estados Unidos hasta Japón.

Sin embargo, expertos consultados por CNN en ese momento, señalaron que el movimiento de una placa no genera sismos simultáneos en todos los países.

Y que además, «lla ausencia de movimiento indica que se está acumulando energía y, si sucede por un período prolongado, esto teóricamente aumenta las posibilidades de que en un momento dado haya un terremoto de mayor magnitud ya que el terremoto es, en definitiva, una violenta liberación de energía».

Es decir, preocupa más que no haya movimientos telúricos, a que los haya.

Ahora, nuevamente en los últimos días de lo que va de este 2023, han vuelto a registrarse sismos en estas zonas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí