Con pedagogía desde el 1 de agosto y sanciones desde el 11, la medida enfrenta rechazo del 44,8 % de los ciudadanos, según la Personería Distrital.

Noticias Cali.

Desde el pasado 1 de agosto, la Secretaría de Movilidad de Cali puso en marcha la estrategia denominada ‘Plan de Buen Parqueo’, que busca combatir los malos hábitos de estacionamiento a través de una herramienta que no pasa desapercibida: el cepo vehicular.

Este dispositivo mecánico, que inmoviliza las ruedas de los carros y motos estacionados en zonas indebidas, fue introducido en una fase pedagógica, sin multas, que se extenderá hasta el 8 de agosto. Durante estos ocho días, agentes de tránsito recorren las calles explicando a conductores y peatones cómo funciona el cepo, en qué casos se aplica y qué deben hacer quienes lo encuentren en su vehículo.

“Comenzaremos en la zona del centro. La recomendación para todos es abstenerse de parquear en zonas no permitidas”, advirtió Sergio Moncayo, subsecretario de Movilidad Distrital.

La medida se aplicará a partir del 11 de agosto en sectores con alta congestión o sensibilidad peatonal, como:

Andenes y aceras. Zonas peatonales y cruces semafóricos. Entradas de hospitales, colegios y centros de salud. Vías principales y zonas aledañas al sistema de transporte MIO.

Para liberar un vehículo con cepo, el propietario debe comunicarse con la Secretaría de Movilidad llamando al 602 369 07 67 (opción 1) o al celular 321 693 87 45, seguir las instrucciones y asumir las sanciones correspondientes.

¿Medida efectiva o poco socializada?

Aunque el objetivo del plan es recuperar el espacio público, mejorar la movilidad y fomentar el respeto por la normatividad vial, la medida no ha pasado desapercibida ni entre los infractores ni entre las autoridades de control.

Polémica en Cali por posible uso de cepos para sancionar vehículos: esto dice Movilidad sobre la decisión oficial

La Personería Distrital de Cali intervino para exigir una fase pedagógica previa y evitar sanciones inmediatas. Según explicó su titular, Harvy Mendoza Castrillón, el retraso de ocho días en la aplicación de sanciones busca que “los caleños y caleñas conozcan qué es el cepo, cuál es el protocolo para colocarlo y el acto administrativo que lo rige”.

Como fundamento para su solicitud, la Personería realizó un sondeo con 600 ciudadanos, cuyos resultados reflejan una ciudad dividida frente a esta herramienta:

El 44,8 % está en contra de su implementación. El 49 % la aprueba. El 74,3 % considera que no ha sido socializada adecuadamente. El 64,3 % cree que hay formas más efectivas y menos invasivas de controlar el mal parqueo.

Además, el 63,1 % opinó que los operativos actuales no son suficientes para garantizar el orden en el espacio público.

Una herramienta para educar… ¿o sancionar?

Los agentes de tránsito que participan en la pedagogía, como Edilberto Sánchez y Diego Paredes, insisten en que el cepo no es solo un castigo, sino una herramienta para sensibilizar.

“Esto es con el fin de sensibilizar y educar a la gente por el respeto a las normas de tránsito y los sitios exclusivos para los peatones”, explicó Sánchez.

La estrategia arrancó en sectores estratégicos del centro de Cali, cerca de hospitales, centros comerciales y zonas peatonales críticas. Aunque por ahora no hay comparendos, a partir del 11 de agosto, quien infrinja las normas deberá enfrentar las consecuencias del mal parqueo y, posiblemente, del desconocimiento.

Más:

https://tubarco.news/cali-cepos-que-hacer-para-liberar-un-vehiculo-plan-control-mal-parqueo/