El fallo fue contundente.

Noticias Colombia.

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años a la patrullera Erika J. P. Romero, tras comprobar que el 15 de octubre de 2024, en un procedimiento en inmediaciones del humedal Juan Amarillo (Suba, Bogotá), golpeó en el rostro al ciudadano Juan Sebastián N. con su bastón tonfa (conocido como "bolillo") sin que él opusiera resistencia.

Vea: Eva Buzo: la ultra maratonista australiana que convirtió el Pacífico colombiano en un acto de esperanza social

El organismo disciplinario estableció que Pérez Romero abusó de su posición y vulneró los principios de legalidad, proporcionalidad y necesidad al utilizar fuerza excesiva y dolosa; su acción fue calificada como conducta gravísima. Además de la destitución, se le impide ejercer funciones públicas durante una década.

"En fallo de primera instancia la Procuraduría Distrital de Juzgamiento calificó la conducta de la funcionaria como gravísima, a título de dolo", señaló la entidad a través de un comunicado.

Este hecho salió a la luz pública en enero de 2025, cuando se viralizaron videos del incidente grabados por la víctima, mostrando claramente el golpe que le causó hematomas y lesiones en la cara, las cuales le generaron una incapacidad médica de diez días.

Pérez Romero, por su parte, ha denunciado que la víctima la habría extorsionado después por el video, pero esa versión no alteró la decisión disciplinaria. Paralelamente, la Fiscalía Penal Militar y Policial abrió una investigación por lesiones personales, y la Policía Metropolitana también activó indagaciones internas.

Este caso reaviva el debate sobre el uso del bastón tonfa por parte de la Policía, así como el derecho ciudadano de grabar procedimientos policiales, amparado por la Ley 1801 de 2016. Autoridades, incluyendo el alcalde Carlos Fernando Galán, han hecho un llamado a fortalecer los controles y evitar que se repitan casos de abuso de la fuerza.

Le puede interesar:

https://tubarco.news/policia-tomo-decision-sobre-el-caso-de-patrullera-que-le-dio-bolillazo-en-la-cara-a-un-joven-agresion-no-fue-reciente/