Imagen de referencia. Foto: Alcaldía de Cali.
Noticias Cali

Ambos se encuentran en cama. Les prometieron ayuda médica pero llevan más de dos semanas sin recibir atención. Califican la situación como algo inhumano.

Una angustiante situación es la que vive una pareja de adultos mayores en Cali, a quienes ya les suministraron la primer dosis de Sinovac pero que posteriormente presentaron síntomas de Covid-19.

TuBarco Noticias dialogó con Lorena Hernández, nuera de los adultos mayores y quien reside en la ciudad de Medellín, indicó que han pedido apoyo médico, pero ya van más de dos semanas y aún no ha sido posible.

“El pasado 12 de abril, a doña Erlinda y a don Reynaldo les aplicaron la dosis de Sinovac, sin embargo un par de días después les aparecieron algunos de los síntomas, situación por la cual pidieron atención médica y decidieron aislarse”, dijo.

Pero asegura que desde ese momento han intentado por todos los medios que les brinden ayuda y no ha sido posible.

“El seguro de ellos, pertenece a la Fuerza Aérea y decidieron pedir cita médica para su valoración debido a que  viven solos; por tal motivo mi esposo y yo decidimos viajar a la ciudad, nos hicieron la prueba y salimos negativos, sin embargo días después le hacen la prueba a él y salió positivo”, dijo.

Casi 200 adultos mayores han rechazado vacunarse en Cali

Aseguró que por tal motivo y ante la situación de los adultos de 86 y 87 años de edad tuvieron que aislarse.

“Las personas citadas no fueron a vacunarse”, la respuesta por la perdida de 162 vacunas en Cali

“Aparentemente no tengo el virus, pero la señores están en cama, por tal motivo decidí nuevamente solicitar ayuda y lo único que me dijeron es: tráigaselos como pueda; situación que es demasiado complicada, debido a que no sabemos en qué condiciones están y tampoco es fácil tomar un servicio público y exponer a los demás”, narró.

Síntomas

Explicó que en el momento presentan síntomas como dolor de cabeza, sangrado por la nariz, temperatura de 38 °C, tos, dificultad para respirar y pese a que han solicitado la prueba en casa, dice que es imposible.

“De la EPS me dijeron, venga como puedan, pídale ayuda a un vecino; pero en esta situación eso no es fácil. Tenemos mucho temor por muchas cosas, empezando porque nuestra llegada a Cali ha sido demasiado complicada, pues para nadie es un secreto que en Medellín también hay elevado índice de contagio y más aún con estas nuevas  variantes”, contó.

Asegura que están en una encrucijada sin saber qué hacer. Desde la Secretaría de Salud les manifestaron que les enviarían personal médico, pero que tampoco se ha puesto al frente de la situación y en la única cita virtual les recomendaron tomar acetaminofén.

No saben cómo se contagiaron

Por otro lado, Lorena indicó que no saben en qué momento adquirieron estos síntomas, debido a que ellos viven solos y no salen de su casa.

“Empezando porque la señora tiene una movilidad reducida, el único día que salieron y acompañados fue para la aplicación de la vacuna; de lo contrario todo lo hacen sus hijos, quienes están en el exterior y lo hacen de forma virtual; es por eso que no sabemos qué pasó”, dijo.

Lea también:

Ante esta situación, reiteró el llamado a las autoridades, para que se pongan al frente de la situación y les brinden el apoyo que requieren.

“En mi caso, yo no soy médico, no sabemos cómo darles alivio y si tal vez los remedios que uno les proporciona les haga bien o todo lo contrario. Por esta razón, exigimos que por favor les brinden la atención que requieren y podamos saber si efectivamente están contagiados”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí