discotecas
Noticias Valle.

El gremio requiere de medidas urgentes y ponen a disposición de la emergencia la infraestructura que poseen.

Es un panorama difícil, no hay recursos para mantener arriendos, pagos de servicios y pagarle a empleados en negocios que están cerrados hace más de un mes y ante la necesidad de ayuda, los empresarios de los discotecas y bares en Cali y otros municipios del Valle, lanzan un SOS al gobierno nacional.

Ya la Confederación Nacional de Comerciantes de la Noche, Turismo y Servicios -Confedecont había advertido de la difícil situación en el país para este gremio.

Y no ha habido ayudas para establecimientos nocturnos, bares, de entretenimiento y de turismo.

En el Valle del Cauca, los empresarios -unos 2000- le mandaron una carta al Gobierno Nacional, al presidente Iván Duque y hasta ahora, no hay respuestas.

Sin discotecas hasta nueva orden

Lo que sí dejo claro Duque, es que este gremio todavía no puede activarse.

Desde la Asociación de Discotecas en MENGA-YUMBO (UNIRME), la Asociación de Discotecas de Cali (ASONOD) y Asociación de Negocios Nocturnos del Centro y Norte del Valle (ASONOCHE), piden auxilio.

Estos negocios funcionan con lo que generan, es decir, son sostenibles mientras están atendiendo público, organizando eventos.

Son empleos en riesgo:

  • Meseros (as)
  • Personal de limpieza
  • Bartenders
  • Porteros/Personal de seguridad
  • Y otros más de 2000

Este gremio en el departamento no ha recibido respuesta de ayudas, los arriendo de sus locales son la mayor preocupación.

De la carta enviada, no hay respuestas.

Están afectados los establecimientos en Cali y zona metropolitana y centro del Valle, así como Buenaventura.

«Nos hemos acogido a todo lo estipulado como son las vacaciones anticipadas para nuestros empleados, entre otros mecanismos para no provocar despidos masivos, incluso continuamos pagando la seguridad social de los empleados», pero necesitan un respaldo.

Sin recursos

«Con mucha tristeza estamos enfrentados a la posibilidad de entregar los locales por lo que no poseemos liquidez ni recursos», explican desde el gremio.

Y señalan que su capital «se encuentra en la infraestructura y en las adecuaciones que se han hecho a nuestros establecimientos». Esfuerzo de años que podría perderse.

Peticiones

  • Auxilio laboral para los empleados.
  • Congelar cobro de los servicios públicos. «Generar recibos por pago promedio y establecer que al finalizar la emergencia se pagará sobre la lectura desde
    el inicio del cierre hasta su re – apertura».
  • Subsidio para pagar los arrendamientos a convenir.
  • Aplazar impuestos. «Hasta que nos se nos estabilice el trabajo».
  • Congelamiento de créditos e intereses bancarios y refinanciación a largo plazo de ellos.

De estas peticiones, hasta ahora se concretará la de la reunión con autoridades nacionales, departamentales y locales.

Un paso

Alejandro Vásquez, de ASONOD, le dijo a TuBarco que este miércoles se reunirán con «representantes, senadores, la gobernadora del Valle, alcaldes Cali, Yumbo, Palmira, Cartago y Buenaventura».

La idea es «solicitar una mesa de trabajo de local, mientras se define apoyo nacional».

Pero Vásquez advierte que «cada uno está analizando su situación, hay algunos que tienen varios locales, otros no y muchos en efecto si están pensando en cerrar y entregar los locales».


Las discotecas pagan «IVA sobre todos nuestros productos, impuestos al consumo, a la renta, al licor (estampillas y otros que van dirigidos a la salud y recreación de los
vallecaucanos), de Industria y Comercio, de avisos y tableros, Predial y otros».

Se suma este a otros que están en riesgo no solo en el Valle, sino en Colombia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí