Pauta
Inicio TUBARCO COLOMBIA Despenalizar la cocaína en Colombia, se presentará un proyecto y se buscaría...

Despenalizar la cocaína en Colombia, se presentará un proyecto y se buscaría apoyo con gobierno de Latinoamérica

0
Colombia cocaína
Colombia está entre los mayores productores de cocaína en el mundo, buscaría cambiar su batalla contra las drogas, despenalizarla.

Colombia está entre los mayores productores de cocaína en el mundo y a su vez, es el principal aliado de Estados Unidos  por la batalla contra las drogas, hoy se debate sobre despenalizarla.

Noticias Colombia.

Desde la llegada del nuevo gobierno, hay debate sobre la despenalización de la droga; el cannabis lo ha mencionado directamente el presidente Gustavo Petro, pero la cocaína entra en la propuesta y ya suena en el Congreso.

Un proyecto de ley, líderado por el senador al Pacto Histórico, Gustavo Bolivar, propone regular en vez de prohibir, de esta manera, acabar con el mercado negro.

“La paz grande no es posible sin acabar el narcotráfico. Los firmantes proponemos la regulación de las drogas, incluso la cocaína”, manifestó el senador Bolívar en su cuenta de Twitter.

La propuesta

En adición, reveló que se “presentará un proyecto de ley para regular el uso de la hoja de coca, la amapola, los hongos y sus derivados para uso adulto y medicinal”.

Mediante esta legislación y las alianzas con otros gobiernos de izquierda del continente latinoamericano, los dirigentes esperan convertir al país en un laboratorio para la despenalización de las drogas.

Así lo ha afirmado ante el diario Washington Post, Felipe Tascón Recio, zar antidrogas del actual gobierno de Gustavo Petro.

Tascón aseguró que la fumigación aérea y la erradicación manual de la coca llegarán a su fin.

“El programa de gobierno no habla del problema de las drogas, habla de los problemas que genera la prohibición”, señaló Tascón.

“Los narcotraficantes saben que su negocio depende de que se prohíba”, dijo Tascón.

“Si lo regulas como un mercado público… desaparecen las altas ganancias y desaparece el narcotráfico”, explicó.

A favor de la regulación

En defensa de la regulación se une la Comisión de la Verdad, desde donde se recomendó al gobierno entrante un avance hacia la «regulación legal estricta de las drogas».

Igualmente, la comisión ha enfatizado que el enfoque militarizado intensificó los combates en el medio siglo de conflicto, y que deja cientos de miles de colombianos muertos.

Como prueba de ello, el Post trajo a la mesa una comisión de documentos desclasificados que demostraban la complicidad del gobierno de EEUU.

“No vemos ninguna posibilidad de que el cultivo y el tráfico de narcóticos en Colombia puedan ser reprimidos y mantenidos de esa manera, sin un esfuerzo coercitivo sangriento, costoso y prolongado”, decía una estimación de inteligencia nacional de 1983 proporcionada a The Washington Post.

Estados Unidos

Como era de esperarse, Estados Unidos no vería con buenos ojos el proyecto que Colombia, país aliado contra las drogas, pretende impulsar.

Personalidades de la política de ese país han mostrado su preocupación, pues en el año pasado, la droga fue responsable de más de 25 mil muertes.

“Estados Unidos y la administración de Biden no son partidarios de la despenalización”, dijo Jonathan Finer, asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, quien se reunió con Petro  antes de su toma de posesión.

Por su parte, Jim Crotty, ex subjefe de gabinete de la DEA, argumentó que un comercio legal de cocaína “no va a acabar con el comercio ilegal”.

“Como hemos visto antes en Colombia y en otros lugares, siempre hay alguien para llenar ese vacío”, dijo Crotty.
Aún así, no descartaron en sostener un diálogo con la actual administración.

Este martes 23 de agosto, una delegación de funcionarios estadounidenses incluido el subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley y el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca se reunieron con funcionarios de la administración de Petro.

Cortesía de Cancillería de Colombia.
Manifestaron que la charla entre ambos países fue fructífera.
Se explicó que en la administración Biden está impulsando «una nueva era sobre la política de drogas que es holística, basada en ciencias compasivas y enfocada en las personas».
También demostraron su apoyo en asuntos antinarcóticos, corrupción, daño climático y de seguridad mientras trabajan en «alinear nuestros intereses en común».
Lea también:

El debate en Cali por la legalización del cannabis: hasta el alcalde Ospina tiene una propuesta para crear una empresa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí