El predio había estado ocupado desde 2021; la Alcaldía afirma que actuó conforme a la ley, pero los afectados denuncian violencia.
Noticias Valle del Cauca.
El pasado 2 de abril, la Alcaldía de Yumbo ejecutó el desalojo de la comunidad indígena Yanakuna, que desde 2021 se encontraba asentada en el predio conocido como ‘El Pulpo’. Este lugar, que en el pasado funcionó como un centro recreacional emblemático, había estado cerrado por años y fue recuperado con el objetivo de ser restaurado para el disfrute de los ciudadanos.
Según el comunicado oficial, el procedimiento se llevó a cabo respetando los derechos de los ocupantes y sin generar disturbios graves.
“Se garantizó el cumplimiento de la ley y los ocupantes renunciaron a la posesión del inmueble sin incidentes mayores”, destacó la administración local.
En la diligencia participaron la Secretaría de Gobierno, Seguridad y Convivencia, la Policía Nacional, la Personería Municipal, Bienestar Social y el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación (Imderty).
No obstante, la ocupación de ‘El Pulpo’ había sido un foco de tensión en los últimos años, con varios enfrentamientos entre la comunidad Yanakuna y las autoridades locales.
Uno de los más recientes ocurrió el 24 de febrero, cuando en medio de un operativo de desalojo, funcionarios municipales fueron atacados con piedras, lo que llevó a la intervención de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden Público (Undmo).
Denuncias por vulneración de derechos
Tras la expulsión definitiva, integrantes de la comunidad Yanakuna denunciaron que el procedimiento era violento y que dentro del asentamiento había adultos mayores, niños y mujeres.
También afirmaron que durante su permanencia en el predio, abandonados por el Estado, promovieron actividades artísticas y culturales.
Las autoridades tradicionales indígenas de Colombia rechazaron la acción y la calificaron como una violación de derechos humanos.
Hoy cuando el Congreso discute proyectos de ley en beneficio de las mujeres,aprovecho para denunciar el trato de la @AlcaldiaYumbo hacia las mujeres y la población indígena Yanakuna, quienes han resignificado el Parque El Pulpo y lo han ocupado dignamente. No es justo su desalojo pic.twitter.com/mEq4J6crxt
— Gildardo Silva #PactoHistórico 💚💛 (@GildardoSilvaPH) April 2, 2025
«Denunciamos que la Alcaldía de Yumbo incumplió un statu quo previamente establecido, que buscaba proteger a nuestra comunidad en situación de vulnerabilidad. La intervención de la administración local ha generado mayor riesgo y afectada la seguridad y bienestar de los Yanakuna, quienes ya estaban preparando una salida pacífica», señaló la organización en un comunicado.