Deportistas de lucha olímpica en Cali hacen un llamado a la federación:
Fedelucha es la institución encargada de regir el deporte de la lucha en Colombia. @Tubarconews

Los deportistas de alto rendimiento en la disciplina de lucha han hecho un llamado urgente a la Federación Colombiana, solicitando los recursos necesarios para poder representar dignamente al Valle del Cauca en los próximos campeonatos nacionales e internacionales.

Noticias Cali.

Los deportistas caleños de la disciplina de lucha libre se encuentran preocupados por la falta de gestión e intervención de la Federación Colombiana de Lucha y otras entidades deportivas para financiar las competencias, especialmente cuando se realizan en Colombia.

Lea tambien:

Los luchadores del Valle se han destacado consistentemente en diversos torneos, poniendo en alto el nombre de la región. Sin embargo, detrás de estos triunfos se esconde una lucha constante contra la carencia de recursos.

La ausencia de fondos para cubrir los costos de inscripción, transporte y alojamiento necesarios para participar en competencias son algunos de los problemas que enfrentan.

Por ejemplo, el próximo 20 de junio se llevará a cabo el Panamericano de Lucha Sub23 en Rionegro, Antioquia, y los deportistas no recibieron respuesta sobre el patrocinio.

Lo único que les llegó fue una carta o resolución a las ligas de la ciudad manifestando que “la federación no va a asumir los costos de esta competencia, que lo deben asumir las ligas o los deportistas”. Sin embargo, las ligas del Valle tampoco tienen recursos, así lo expresa Frank Esneider Niño, entrenador de la categoría Sub23.

“Estamos pidiendo el apoyo a los entes gubernamentales para apoyar a nuestros deportistas, son campeones que han dejado en alto la ciudad”, declaró Niño.

“Es increíble y da mucha tristeza porque nosotros, como deportistas, nos preparamos de la mejor forma y pensábamos que, al ser la competencia en casa, tendríamos el apoyo”, añadió otro miembro del equipo.

Deportistas de la categoría Sub17 con el sueño de viajar

Desde la comuna 20 de Cali, el panorama no cambia. Dayanna Gómez y Kevin Leal, dos deportistas, manifiestan que desde la Federación de Lucha Olímpica no hay apoyo, y por eso han tenido que buscar recursos por sus propios medios para costear viajes de competencias que las entidades encargadas deberían patrocinar.

Kevin y Dayanna, deportistas de lucha olímpica con larga trayectoria en esta disciplina, participaron en el nacional sub17 de Neiva, Huila, donde ganaron la clasificación al Panamericano sub17 en República Dominicana. Sin embargo, también por la falta de respuesta de la federación, no hay certeza de su participación.

“A ningún deportista nos están dando apoyo, y aun teniendo el cupo para participar, que no es tan fácil, no es nada regalado”, expresó Kevin Leal.

Por su parte, Valentina Andrade, entrenadora de los jóvenes, manifestó que “son nuestros atletas que se esfuerzan. Este deporte es una proyección de vida, no queremos que se desvíen del camino”.

Los deportistas de las categorías Sub23 y Sub17 concedieron una entrevista a TuBarco y han levantado su voz para exigir apoyo económico y logístico, fundamental para su preparación y participación en competencias de alto nivel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí