Más de 500 familias dejaron sus casas por la disputa entre grupos armados en Olaya Herrera.
Más de 500 familias dejaron sus casas por la disputa entre grupos armados en Olaya Herrera.

Más de 500 familias dejaron sus casas por la disputa entre grupos armados en Olaya Herrera; siendo este el primer desplazamiento del año.

Noticias Nariño.

Un nuevo desplazamiento se registró en la zona costera del departamento de Nariño; se trata de una disputa por territorio entre grupos armados en el municipio de Olaya Herrera del departamento de Nariño.

Este desplazamiento deja a más de 1.500 personas, integrantes de 508 familias, desplazadas a causa de la violencia en esta zona del departamento de Nariño.

Están huyendo de sus casas desde el pasado miércoles 10 de enero, a causa de los intensos combates entre dos estructuras armadas ilegales que disputan el dominio territorial en la zona rural del municipio de Olaya Herrera-Satinga.

Breiner Paredes, alcalde de Olaya Herrera, le informó a Blu Radio que las familias empezaron a llegar a la cabecera municipal de Satinga. Luego de enfrentamientos entre integrantes de las disidencias de la Segunda Marquetalia y las de «Iván Mordisco».

«Nos preocupa esta situación, ya que es el primer desplazamiento del año en este municipio y creo que en Colombia», dijo Paredes.

La situación se ha convertido caótica, pues entre los desplazados se encuentran decenas de niños, mujeres y personas de la tercera edad.

Personas que se vieron obligadas a dejar sus casas sin lograr sacar ni una sola muda de ropa por el miedo a resultar heridos en medio de la intensa confrontación armada.

Desde Olaya Herrera, hacen un llamado al gobierno nacional Pat hacer más presencia en la zona.

El alcalde manifestó sobre la pertinencia de implementar proyectos productivos que permitan sustituir las economías ilegales. Durante décadas han sido el único sustento de miles de familias en la zona rural del municipio de Olaya Herrera.

Según el mandatario, durante años las comunidades rurales han sufrido innumerables formas de violencia debido al conflicto armado. Destacó que una de las más graves es el desplazamiento forzado.

“El desplazamiento forzado priva de oportunidades de desarrollo a nuestra región y crea un gran obstáculo para nuestros esfuerzos encaminados a poner fin a la pobreza extrema”, afirmó Breiner Paredes.

Puede leer:

Con bloqueos en la vía a Tumaco, piden protección por desplazamientos en Ricaurte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí