El presidente Gustavo Petro aseguró por medio de una resolución, que la pesca en San Andrés solo podrá ser realizada por el pueblo raizal, y confirmó que iniciarán acercamientos con el régimen de Daniel Ortega para lograr un acuerdo con Nicaragua.
Noticias Caribe.
El presidente Gustavo Petro anunció desde su cuenta de X, que expidió la normativa en la que se establece que la pesca en San Andrés y Providencia de ahora en adelante, «será exclusiva para raizales».
Una decisión que busca el respaldo con Nicaragua para que se respete.
- Colombia y Nicaragua llevan 20 años en pleito por el Archipiélago de San Andrés
- Colombia le ganó a Nicaragua por la plataforma continental marítima en San Andrés, en La Haya
Con esta resolución, se confirma del derecho exclusivo de pesca al pueblo raizal en el Caribe, es decir «nadie que no sea raizal puede dedicarse a esa actividad en el mar de San Andrés».
Así lo anuncio el mandatario, “hemos limitado la pesca en San Andrés y Providencia a los raizales de la isla. Nadie que no sea raizal puede dedicarse a esa actividad en nuestro mar sanandresano. Es de ahora en adelante un derecho raizal”.
El Gobierno nacional había incentivado la actividad pesquera por medio de subsidios económicos entregados a cada pescador artesanal. Sin embargo, tras no recibir más incentivos y con los recursos pesqueros cada vez más lejanos, esta actividad perdió todo el interés de los pobladores.
Además estaba la expectativa por el litigio con Nicaragua sobre las aguas del Archipiélago.
La decisión tiene el aval por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca y según la ministra de Agricultura, Jenifer Mojica, es una “respuesta a un clamor muy sentido de pescadores” y permite recuperar la soberanía nacional en las islas.
Diálogo con Nicaragua
Conforme a este derecho exclusivo, Gustavo Petro reiteró que conversará con el gobierno nicaragüense. «Espero extender esta norma a un acuerdo con Nicaragua». dijo el mandatario.
A su vez como se recordada el pasado 20 de Julio durante el discurso del Día de la Independencia en San Andrés, el Presidente dio varios anuncios, entre ellos los diálogos con Nicaragua para garantizar la pesca de la comunidad raizal
“Hablaremos con Ortega y con su gobierno sobre cómo, sobre estos nuevos fallos de la Corte, podemos hacer prevalecer que los pueblos del Caribe, los pueblos raizales en este suroccidente del mar, puedan tener derecho a la pesca sin ser molestados», indicó.
Justicia en la Haya
Cabe resaltar que los acercamientos con Nicaragua se confirmaron tras la Reunión de la comisión asesora de Relaciones Exteriores en Palacio de San Carlos, donde el canciller Álvaro Leyva habría expresado que buscan un diálogo relacionado con los fallos del el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, entre ellos, los límites fijados en 2012 y 2013.
Hemos limitado la pesca en San Andrés y Providencia a los raizales de la isla. Nadie que no sea raizal puede dedicarse a esa actividad en nuestro mar sanandresano. Es de ahora en adelante un derecho raizal.
Espero extender esta norma a un acuerdo con Nicaragua. https://t.co/wiHIhZx5HA
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 8, 2023
El presidente Gustavo Petro impulsa:
“… el diálogo con Nicaragua ahora para negociar las condiciones del derecho de pesca del pueblo raizal en el Caribe”
Y la construcción de “una gran Confederación de los pueblos raizales anglofonos de las antillas en el Mar Caribe” pic.twitter.com/f5AmnubXDE
— Centro de Pensamiento Colombia Humana (@PensamientoCH) July 20, 2023