El desplazamiento de los sismos es lo que prendió alarmas, porque la intensidad y cercanía al crater del volcán Nevado del Ruiz, está ocurriendo.
Noticias Colombia.
«El Nevado del Ruiz está en proceso eruptivo hace 10 años», pero aumentó en los últimos días hasta 5000 o más sismos, siendo más preocupante que ocurre a 2 kilómetros del cráter, donde está el domo de lava del volcán, y con cantidad de gas y cenizas «porque el magma está empujando».
Todas las señales sísmicas más allá del movimiento de la tierra son las que se tienen en cuenta con el actual nivel de actividad naranja.
- El doloroso recuerdo de Armero resurge con el Nevado del Ruiz y la alerta naranja
- Tolima suspendió clases y actividad turística en zonas cercanas al Nevado del Ruiz
Activo los últimos 10 años
En 2012, hubo también miles de sismos, y hubo dos erupciones pequeñas. Pero con la actual actividad, se ha centrado más en el suroccidente del volcán que siempre ha sido más activo.
Allí, está alineada con la ruta de la falla de La Palestina, «que es una de las rutas de ascenso de magma del volcán». Y es la primera vez que ocurre «con tal cantidad de sismos con tan corto tiempo», desde que es monitoreado en 1985.
En 2015 hubo otra erupción efusiva de lava, «pero no salió del cráter». Luego han seguido otras, con emisión de columnas de ceniza.
Lo que está pasando en 2023
Jhon Makario Londoño, director de Geomenazas del Servicio Geológico Colombiano, explicó, que este 4 de abril del 2023, sigue una alta actividad sísmica, el día 3 de abril hubo 5000 sismo.
Londoño recordó que el paso a nivel de actividad rojo, «se dará siempre y cuando este nivel de actividad sísmica, y si se acerca más al cráter, si se disminuye el gas o si deja de moverse totalmente», porque ahí, sería un indicio de una erupción inminente.
Hay una probabilidad de erupción, pero no es seguro.
«El volcán sigue inestable, y es el momento oportuno para informarse, prepararse, tener planes de contingencia activos», indicó.
Si llegase a ocurrir una erupción en la noche en condiciones difíciles, con cielo nublado, lluvia o algo, habría 10 minutos para poder confirmar que es importante y que requiere actuación de las personas y entidades.
Estas son las dudas que resuelve el SGC sobre este panorama:
No repetir lo de Armero, Nevado del Ruiz en nivel naranja
Esta vez, 2023, el gobierno, organismos de socorro y ciudadanos han activado sus planes de contingencia.
Ya hay evacuaciones preventivas en poblaciones cercanas.
En el municipio de Murillo, en Tolima, uno de los más cercanos poblados al volcán Nevado del Ruiz, se suspendieron clases en seis escuelas y se prohibió la actividad turística en la zona, otros cuatro departamentos: Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca, están tomando medidas, porque podría haber una erupción fuerte.
Esta vez, es el mismo Servicio Geológico Colombiano y la Unidad de Gestión del Riesgo, quienes advierten de una posible emergencia.
Hace unas horas, pasó de alerta amarilla a naranja, «este nivel indica que en días o semanas el volcán Nevado del Ruiz podría hacer una erupción mayor a las que ha hecho en la última década».
Lo que hizo sonar alarmas, fue la evaluación integral de los parámetros monitoreados por
el SGC, y los eventos sísmicos registrados durante los últimos días, «localizados a una distancia del cráter entre 2 y 5 kilómetros con profundidades entre 2 y 4 kilómetros respecto a la cima».
Tuvo un aumento de actividad y este 29 de marzo, hubo más sismos; 11 mil, que en toda la historia del monitoreo que se le hace desde 1985.
Llamado a la prevención…
El director general de la UNGRD, Javier Pava Sánchez, hace un llamado a las autoridades de gobierno, «se puedan tomar las acciones preventivas necesarias de
manera oportuna».
En las últimas 24 horas, hubo al menos 9.600 sismos.
Autoridades se reúnen de forma extraordinaria desde hace horas, para activar planes de contingencia. En algunas poblaciones, están evacuando de manera preventiva.
El Nevado del Ruiz ha estado registrando actividad más de la «normal», en la última década y entre 2022 y lo que va de 2023, se ha intensificado.
Fuerte caída de ceniza ha habido en poblaciones cercanas.
⚠️#Armero y el #NevadodelRuiz un recuerdo doloroso que ha a resurgido. La tragedia e incertidumbre tras el 13 de noviembre de 1985 retornó 36 años después, con la alerta naranja por alta actividad sísmica y expulsión de ceniza.
???????? Esta vez autoridades confirmaron un plan de… pic.twitter.com/r3l7DZh3st
— TUBARCO (@tubarconews) April 2, 2023