FOTO DE REFERENCIA: Diario de Occidente

En alerta se encuentran las autoridades debido a las cifras de dengue y malaria en Colombia, “En el país estamos en una situación epidémica por brotes, muchos brotes”.

Noticias Colombia

Los casos de dengue y malaria en el país tienen en alerta a las autoridades tras el aumento en el número de contagios en varias regiones del país.

Según las autoridades, el aumento de los casos por un lado se debe a la sequía provocada por el Fenómeno de El Niño. “En este momento en el país estamos en una situación epidémica por brotes, muchos brotes. El año pasado tuvimos más de 100 mil casos”, indicó a Noticias Caracol Mario Olivera, profesional especializado, Instituto Nacional de Salud.

Lea también:

Es de recordar que la enfermedad de la malaria se transmite por la picadura de un mosquito infectado con parásitos del género Plasmodium. Los síntomas pueden aparecer entre 10 y 15 días después de la picadura.

Asimismo, la malaria no complicada presenta síntomas como fiebre, pero sin signos de disfunción en ningún órgano vital. Mientras que la malaria complicada puede presentar convulsiones, postración y alterar el estado de conciencia. Esta enfermedad se considera potencialmente mortal.

Casos de Malaria en Colombia

Según el Instituto Nacional de Salud, en lo que va corrido del 2024 en Colombia se han registrado 36.625 casos, de los cuales 682 son de malaria complicada y 14 han fallecido producto de la enfermedad.

Sin embargo, expertos han señalado que existen obstáculos en el país para la eliminación de la malaria, como la minería ilegal, la deforestación, el cambio climático, entre otros motivos.

Casos de dengue

Por otro lado, el dengue es otra de las enfermedades que tiene en alerta a las autoridades. Según las cifras, en el país se registran más de 94 mil casos, 28 muertes y más de 150 fallecimientos se encuentran en estudio.

Frente a las cifras, las autoridades de salud han entregado una serie de recomendaciones a implementar con el fin de disminuir el riesgo de ser picado por el zancudo transmisor de la enfermedad.

Algunas de esas recomendaciones son:

  • Eliminación de los criaderos como cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y floreros.
  • Evitar el almacenamiento de agua en cualquier recipiente.
  • Uso de repelentes, ropa adecuada, toldillo a la hora de dormir.
  • Fumigación de los entornos.

También puedes leer:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí