Según la entidad, la intervención busca mitigar daños al ecosistema por especies invasoras y mantener el equilibrio ambiental del humedal.
Noticias Cali.
En las últimas horas, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) de Cali se pronunció oficialmente sobre la reciente extracción de patos domésticos del humedal El Retiro, en el sur de la ciudad.
Este procedimiento, que ha generado polémica en redes sociales y entre residentes, fue parte de una intervención planificada y supervisada por el Grupo de Conservación de Ecosistemas del DAGMA, orientada a mitigar los impactos negativos de especies no nativas en estos ecosistemas sensibles.
La intervención, llevada a cabo por el equipo de expertos del DAGMA, consistió en la extracción de un número considerable de patos domésticos que habían sido abandonados en el humedal, un fenómeno que se ha vuelto común y que genera daños significativos en el equilibrio del ecosistema.
Según las autoridades ambientales, los patos domésticos representan una amenaza a la fauna silvestre, ya que pueden portar enfermedades que afectan la biodiversidad del lugar y contaminan las aguas al contribuir al deterioro de su calidad.
#NoticiasCali | El sur de Cali sigue a la espera de un pronunciamiento oficial del Dagma, tras la controversia generada por la extracción de varios patos del humedal El Retiro. Los animales fueron retirados con sus picos amarrados con cinta, colocados en cajas y trasladados, lo… pic.twitter.com/AXjRlfrEGc
— TUBARCO (@tubarconews) November 13, 2024
“La presencia de estos animales impacta la estabilidad de las orillas y afecta la capa vegetal del humedal. Al consumir la vegetación, los patos contribuyen a la degradación del entorno y dificultan los esfuerzos de conservación de este ecosistema”, explicó el DAGMA.
En este sentido, el organismo indicó que las poblaciones de patos en El Retiro habían superado los niveles aceptables para este tipo de humedal, alcanzando más de 60 individuos en un espacio donde la cantidad ideal es de cinco a seis ejemplares, los cuales serían reubicados en áreas aptas para esta especie.
Además, el DAGMA explicó que esta medida no solo responde a un monitoreo y análisis constante de las condiciones de los humedales, sino que es parte de los planes de manejo ambiental desarrollados para la preservación y recuperación de estos ecosistemas.
Este trabajo incluye la colaboración de diferentes áreas, como el Grupo de Fauna Silvestre y el laboratorio de la entidad, los cuales realizan evaluaciones periódicas para determinar la mejor forma de proteger el patrimonio natural de la región.
El problema del abandono de fauna doméstica en ecosistemas naturales
Uno de los problemas señalados por el DAGMA es el abandono de fauna doméstica en áreas naturales. Se ha observado que muchos patos, tortugas y hasta babillas son comprados como mascotas, especialmente para niños, pero una vez alcanzan la madurez, se vuelven difíciles de mantener en hogares particulares.
En consecuencia, muchas personas deciden liberarlos en humedales y otros espacios naturales sin considerar el impacto ecológico que esto tiene.
Lea: Lío por la poda de un árbol y una valla política en Cali, Dagma ya adelanta proceso
Para el caso de los patos, su liberación en espacios como el humedal El Retiro ha provocado un incremento desmedido de su población, lo que genera un efecto negativo en la flora y fauna local.
Este patrón de abandono también afecta a otras especies, como las tortugas y babillas, quienes además representan un riesgo mayor para la fauna local y para las personas que frecuentan estos lugares.
#NoticasCali | La entidad explica los motivos de la polémica extracción en El Retiro y la necesidad de controlar especies invasoras que afectan el ecosistema.@DagmaOficial pic.twitter.com/nSRs1RtGzV
— TUBARCO (@tubarconews) November 13, 2024
Continuarán con el monitoreo y la reubicación
El DAGMA enfatizó que la extracción de patos y otras especies exóticas continuará realizándose de forma periódica, no solo en El Retiro, sino en todos los humedales de Cali donde se observe una proliferación excesiva de estas especies.
La institución añadió que este tipo de intervenciones busca mantener la calidad de los ecosistemas y fomentar la conciencia ciudadana sobre el cuidado responsable de las mascotas.
Más:
- Eran Ficus, «estaban en riesgo» de caer, sembrarán otras especies: Dagma sobre tala de árboles en Granada, Cali
Una cuadrilla taló árboles sin permiso, el Dagma advierte que el plan de emergencia se aplica con informes técnicos y autorizaciones
«En la juega»: Advierten de certificado con firmas falsas que están entregando a nombre del Dagma
El organismo también indicó que es necesario educar a la población sobre la importancia de preservar los humedales y otros espacios naturales libres de fauna doméstica, para evitar la degradación de estos espacios y proteger la biodiversidad.
Noticia relacionada: