Ante la gravedad de la herida de bala, tuvieron que amputarle su ala izquierda y ya no podrá estar en su hábitat natural.
Noticias Colombia.
Voces de rechazo ha desatado la caza de un águila arpía en peligro inminente de extinción, tras ‘justificar’ que se trataría de una bruja.
- Bebé desaparecida en el Guaviare cumple un año de nacida en medio de la selva
- El difícil camino de Manuel Ranoque buscando en la selva a sus cuatro hijos: «Anímicamente…
Así lo indicó El Ejército en Caquetá, tras dar a conocer la recuperación de esta especie que capturada por pobladores de la zona.
Señalaron que la creencia de los pobladores es que la especie correspondería a una “bruja” y también como objetivos de caza para vender sus garras en el mercado negro de fauna silvestre.
Tras lo ocurrido, el Ejército Nacional, la Secretaría de Medio Ambiente y Agricultura de la Gobernación del Caquetá y el Hogar de Paso para Fauna Silvestre de la Universidad de la Amazonía informaron sobre lo ocurrido.
Herida a bala
De inmediato procedieron a la recuperación de esta águila arpía que se encontraba con una herida de consideración, al parecer causada por un arma de fuego.
Esta recuperación se dio en una finca de la vereda Mononguete del municipio de Solita, al suroccidente del departamento.
«A causa del desconocimiento que aún existe en el imaginario colectivo de los pobladores sobre este espécimen en vía de extinción; es usual que labriegos de zonas veredales de la región suelan confundirlos con ‘brujas’”, señalaron.
???????? Rescatan a águila arpía que, al parecer, fue herida con un arma de fuego en Caquetá.
Según los especialistas, deberán amputarle el ala izquierda, cuya funcionalidad se vio comprometida en un 90%. Es un ejemplar que no volverá a la vida silvestre.https://t.co/pJ5icvbv3m pic.twitter.com/ykyhWLkLq5
— La Red Zoocial (@laredzoocial) May 28, 2023
Expresaron que en otros casos, estos animales son son objetivo de cazadores furtivos para luego ser exhibidos como trofeos.
Posteriormente venden sus garras en el lucrativo y oscuro mundo del tráfico ilegal de fauna silvestre.
«Actualmente esta águila arpía se encuentra en peligro inminente de extinción y por esto fue evacuada y trasladada hasta el municipio de Florencia con ayuda del Ejército», añadieron