MinSalud dijo en el Senado, que las únicas vacunas que no eran experimento, eran las Sinovac «yo tengo tres de Sinovac», y que «entraron sin permiso al país». «El verdadero experimento será una reforma de salud aprobada sin evidencia alguna», respondió el exministro Fernando Ruiz.
Noticias Colombia.
La grave declaración del ministro de Salud, Guillermo Alonso Jaramillo, en la Comisión Primera del Senado, es que al país entraron vacunas contra el Covid, «sin permiso», y que se hizo experimento con «todos los colombianos que están vacunados».
«No podemos seguir experimentando con la comunidad colombiana, y menos con los indígenas, negros y más pobres», advirtió.
- Así llegaron a Colombia las 50 mil vacunas contra el coronavirus COVID-19
- Finalmente vacunas contra la Covid-19 serán gratis para los colombianos
- Primeras vacunas Johnson & Johnson de prueba contra la COVID-19 se aplicarán en Santander
Según Jaramillo, los experimentos se hicieron con las demás vacunas contra el Covid, «sla única con la que no experimentaron fue con Sinovac, yo tengo 3 de Sinovac».
📌 En la Comisión Primera del Senado, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que las vacunas contra el covid-19 que se aplicaron los colombianos fueron parte de un experimento mundial, excepto las de Sinovac que él se colocó. ▶️ Lee más:… pic.twitter.com/rCPOmtcHBT
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) November 30, 2023
A Colombia llegaron Vacuna Pfizer/BioNTech, Moderna, AztraZeneca y Janssen.
La declaración ha desatado una tormenta más que política, de salud y podría desencadenar problemas señalan, el mismo exministro Fernando Ruiz, ha respondido con un dardo.
«Según la revista médica más prestigiosa @TheLancet las vacunas contra el COVID-19 salvaron sólo en el primer año 14.4 millones de vidas. El verdadero experimento será una reforma de salud aprobada sin evidencia alguna», escibrió en X.
Además, desde distintos sectores le exigen al MinSalud Jaramillo, explicar cuándo se descubrió que las vacunas entraron sin permiso al país, cuántas, cómo se hicieron entonces los pagos y trámites para que entraran.
También, informar con claridad, las entidades privadas que adquirieron de manera particular las vacunas «sin permiso», según lo que dijo.
En el caso de las comunidades indígenas, otros le recordaron al ministro del gobierno de Gustavo Petro, que en las comunidades indígenas, donde menos vacunación se produjo.
Según la revista médica más prestigiosa @TheLancet las vacunas contra el COVID-19 salvaron sólo en el primer año 14.4 millones de vidas. El verdadero experimento será una reforma de salud aprobada sin evidencia alguna. @MinSaludCol https://t.co/3ca2YFOb4B
— Fernando Ruiz 🏩 (@Fruizgomez) November 30, 2023