La frontera volverá a ser abierta luego de siete años, será sobre las 9:00 a.m. Nicolás Maduro no ha confirmado asistencia pero dijo: «¡Es un día histórico y trascendental!».
Noticias Colombia.
La frontera entre Colombia y Venezuela ha intensificado su movimiento, la llegada al poder en Colombia del presidente Gustavo Petro abrió la cortina para que las relaciones con ese país y Nicolás Maduro «se mejoraran».
Aunque por el Puente Internacional Simón Bolívar por ejemplo, el movimiento se detuvo a lo largo de estos 7 años, cuando se cerró de manera definitiva, muchos ciudadanos de ambos países han cruzado de lado a lado, sobre todo, venezolanos de manera irregular o por trochas.
La expectativa y ambiente que hay en ese importante paso entre los dos países es enorme.
Hay mucho optimismo y se espera que la anunciada reapertura que se llevará a cabo este lunes 26 de septiembre sobre las 9:00 a.m., sea el inicio del retorno de relaciones comerciales y normalidad en la migración.
#AEstaHora 🇻🇪 🇨🇴 | Comienza el flujo de ciudadanos desde Venezuela hacia Colombia. pic.twitter.com/K6U7uwEKmP
— Caracol Radio (@CaracolRadio) September 26, 2022
“Una época de florecimiento”
Como se recordará, la frontera fue cerrada en el año 2015 por el presidente venezolano Nicolás Maduro, en medio de una época llena de tensiones y conflictos con presidentes como Juan Manuel Santos e Iván Duque.
Situación que afectó de forma vital el paso libre entre las dos naciones, generando una grave afectación al comercio, circulación de vehículos, ciudadanos y ocasionando una fuerte ola de migración.
Sin embargo hoy, todo parece cambiar, al punto en el que han denominado dicha reapertura como: “El renacer de la frontera”, “La nueva era de la frontera”, “Una época de florecimiento” y “Una segunda oportunidad”.
En ese orden de ideas, Indover Sayago, vicepresidente de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira comentó a El Espectador que hay entusiasmo y esperanzas.
- “La gente está muy contenta y esperando que empiecen a pasar colombianos para reactivar el turismo, la hotelería, la gastronomía y el comercio. Tenemos tantas esperanzas, que ya vamos a llevar a cabo un primer congreso de empresarios y emprendedores para finales de este mes y planear todo lo referente a la reactivación”.
Por su parte el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, en W Radio catalogó este momento como algo histórico: “Llevamos siete años esperando este momento, se está trabajando para ver renacer el comercio entre Colombia y Venezuela”.
- “Se está trabajando para ver renacer el comercio binacional y lograr el intercambio comercial que es histórico, las condiciones están dadas. Es un acto que dignifique a la frontera y que tenga el significado de reactivar económicamente a Norte de Santander”.
- “Esta reapertura también significa acabar con esa situación y desde el punto de vista de seguridad, cómo combatir las organizaciones criminales”.
Petro sí estará en el acto protocolario
Una de las dudas que había era la presencia o no de los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro. Sobre el mandatario nacional inicialmente se manifestaba no estaría en el acto protocolario, ya que en el puente internacional Simón Bolívar, habría presencia del canciller Álvaro Leyva y los ministros de comercio y transporte, además de los representantes del Gobierno de Venezuela.
Pero este lunes se confirmó que Gustavo Petro sí estaría presente.
El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 9, 2022
Desde Presidencia indicaron que el mandatario colombiano estaría «en la línea de 2.219 kilómetros que marca los límites entre Colombia y Venezuela volverá, formalmente, a ser una frontera abierta», como publicó El Tiempo.
Estamos retomando relaciones y dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos: Colombia y Venezuela. ¡Es un día histórico y transcendental!
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 26, 2022
Una promesa de campaña
La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela fue una de las promesas de campaña del hoy presidente colombiano Gustavo Petro.
El anuncio oficial fue hecho público a inicios del mes de septiembre.
Relación con Venezuela
Los diálogos para el reinicio de actividades en la frontera entre Colombia y Venezuela fueron avanzando paso a paso, desde el plano político electoral hasta el tema migratorio, de seguridad y económico, el vecino país removió en 2021 los contenedores que puso de su lado en 2015 para cerrar de tajo cualquier relación con Colombia.
Hace unos dos años empezaron a dar unos pasos para acercamientos, sin embargo sin embajadores ni personal diplomático se movió entre los países.
Por los puentes y paso donde pusieron los contenedores, el paso ciudadano quedó prohibido por años.
Estos elementos los mantuvieron por seis años, lo que contribuyó también a disparar entre otras cosas, la migración ilegal por ríos, trochas y montañas, y hasta el contrabando de elementos como gasolina, alimentos y medicamentos.
Las culpas muchos las reparten tanto a los gobiernos colombianos, Juan Manuel Santos e Iván Duque, como al de Nicolás Maduro.
Son más de 2000 kilómetros de frontera entre Venezuela y Colombia; no hay un informe exacto que permita determinar por cuántas trochas y pasos ilegales han estado pasando colombianos y venezolanos a pesar del cierre de puentes.
Norte de Santander y San Antonio del Táchira, el Estado Zulia, La Guajira, Apure y Amazonas, Arauca los pasos entre ambos países.
Lento reinicio
Colombia fue el primer país en reactivar su frontera, en permitir el paso controlado de ciudadanos de ambos lados.
Luego el gobierno de Nicolás Maduro el que ha decidido ir desbloqueando el paso fronterizo, pero ha sido lento y bajo condiciones que aún no están claras.
Entre Táchira y Cúcuta por ejemplo, por meses solo se ha permitido el paso de más de 4000 estudiantes. Para las demás personas, deben tener citas médicas o temas de urgencias, de resto no hay más paso autorizado.
Hasta ahora tampoco se ha autorizado el paso de vehículos de transporte de pasajeros ni carros particulares.
La primera reunión oficial fue entre el embjador Armando Benedetti y el presidente Maduro, cuando el diplomático colombiano presentó sus credenciales.
Así, Colombia no reconoce a Juan Guaió como presidente interino y no tendrá ninguna relación con el político venezolano, que si fue reconocido por el gobierno de Iván Duque y reconocido por más de 30 países.
Restablecer relaciones con Venezuela es: revisar la infraestructura de puentes y vías; encontrar locales para consulados; transporte de carga y pasajeros; reactivar el comercio; infraestructura de salud y educativa; reapertura de pasos existentes y nuevos pasos. ¡Empezar de cero!
— Armando Benedetti (@AABenedetti) September 9, 2022