Nariño
Al admitir la demanda, el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado Restitución de Tierras de Pasto, mediante el Auto 345, ordena que se realice seguimiento a las medidas cautelares de protección colectiva. Foto: URT

Las familias afro que luchan por recuperar su territorio, han recibido una esperanzadora noticia, el Juzgado en Pasto admitió la demanda, por el proceso de restitución de sus tierras ancestrales.

Noticias Nariño 

El departamento de Nariño es conocido por su riqueza natural y diversidad cultural, sin embargo, detrás de sus pintorescos paisajes y su gente acogedora, se esconde una realidad dolorosa que ha marcado la vida de miles de nariñenses a lo largo de los años: el conflicto armado y sus devastadoras consecuencias, entre otras, que familias enteras perdieran sus tierras ancestrales.

Entre los testigos de décadas de conflicto armado, se encuentra el Consejo Comunitario La Nueva Esperanza ubicado en el municipio de Barbacoas.

Dicha comunidad ha luchado durante años por recuperar sus territorios, de los cuales fueron despojadas forzosamente.

Nueva esperanza: restitución de tierras ancestrales

La Unidad de Restitución de Tierras emitió un comunicado en el que da a conocer la admisión de una demanda por el Juzgado Segundo Civil Del Circuito Especializado Restitución De Tierras Pasto – Nariño.

Dicha demanda interpuesta por la URT busca la restitución de derechos territoriales étnicos, para reconocer y delimitar físicamente la propiedad colectiva de la comunidad, garantizando así su derecho fundamental al territorio y a la propiedad colectiva.

Nariño, el departamento donde más aumentó el desplazamiento forzado

Con esta acción judicial, pretenden restituir los derechos territoriales sobre 14.821 hectáreas y 5.530 metros cuadrados a favor de la comunidad negra del Consejo Comunitario La Nueva Esperanza.

Esta comunidad, está conformada por 1.612 personas y 536 familias.

Al admitir la demanda, el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado Restitución de Tierras de Pasto, mediante el Auto 345, ordena que se realice seguimiento a las medidas cautelares de protección colectiva.

Así mismo, las autoridades competente deben garantizar la protección de líderes, durante el desarrollo de los procesos cautelares que se adelantan en el territorio colectivo.

“Este hecho representa un avance significativo en la defensa de los derechos territoriales de las comunidades étnicas», señalan.

«Esta decisión refleja nuestro compromiso con la justicia y la restitución de territorios de esta comunidad negra», manifestó la directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras Territorial Nariño, María Estefany Checa.

Gracias a este proceso legal se marca un hito en la lucha por los derechos territoriales de la comunidad negra en Nariño. Las 11 veredas del Consejo Comunitario están en proceso de restitución.

Puede leer:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí